La banca regional estadounidense recupera fuerza tras las dudas iniciales

Las entidades luchan por consolidar su tercera sesión consecutiva al alza

Madrid -
Una oficina del PacWest en Los Angeles.David McNew (Getty Images)

Nueva sesión de emociones intensas en la banca estadounidense. Las acciones de PacWest Bancorp y Western Alliance Bancorp vuelven a subir este martes tras haber comenzado en negativo la sesión en Wall Street. Si bien, esta última entidad terminó la jornada en negativo.

PacWest, con sede en Beverly Hills, que llegó a caer hasta un 8,7% al comienzo de la sesión, cerró con un avance del 2,35%. Esto supone encadenar tres jornadas positivas, que incluyó un avance récord el viernes con una subida superior al 80%. Por su parte, Western Alliance Bancorp, establecida en Phoenix, Arizona, se hundió un 7,2% al inicio de la jornada, tras lo que, al término de la sesión, cerró en negativo (-1,35%) . El índice regional, compuesto por otras 48 firmas, cayó un -0,72% el martes, y el índice bancario general avanzó apenas un 0,03%.

Las acciones de los bancos regionales han estado bajo presión desde el colapso de otras entidades similares, en particular Silicon Valley Bank y Signature Bank. Los inversores están preocupados por una serie de salidas de depósitos de estas entidades y su estabilidad general.

El fracaso del First Republic Bank a principios de la semana pasada, que terminó siendo absorbido por el gigante JPMorgan Chase, aumentó aún más la volatilidad en las acciones bancarias. El índice bancario regional KBW se dejó casi un 11% desde entonces desde este último anuncio.

Tendencia negativa

Las acciones de PacWest han caído un 74% en lo que va del año hasta el cierre del lunes, convirtiéndola en el título de peor desempeño del índice bancario regional. Solo New York Community Bancorp ha ganado este año con una subida del 16%. Sin embargo, muchos analistas han mantenido una opinión positiva sobre el sector a pesar de la reciente turbulencia, y algunos dicen que los precios de las acciones en caída libre no coinciden con las operaciones de estas firmas.

La calificadora Fitch Ratings colocó el viernes en vigilancia de calificación negativa. Sin embargo, en la nota pública de la firma destaca que “no refleja un cambio sustancial en la opinión de Fitch sobre los fundamentos del perfil crediticio de la empresa”. En su lugar, el análisis de la agencia se justifica por el impacto de un posible cambio de estrategia y a la incertidumbre creciente sobre la dirección estratégica del banco.

“Reconocemos los posibles desafíos para los bancos a medida que avanza el año, pero también creemos que en general están manejando bien estos vientos en contra”, destaca el analista de RBC Capital Markets Jon Arfstrom en una nota publicada este martes.

“Creemos que las valoraciones son atractivas dado el fuerte retroceso en los precios de las acciones en las últimas semanas, especialmente cuando se contrastan con las perspectivas fundamentales razonables”, señala Arfstrom.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En