El Ibex se instala sobre los 9.200 puntos gracias a Iberdrola y Cellnex
El selectivo sube el 0,78% pese a los temores de recesión en EE UU
La jornada bursátil del día ha dejado ligeros movimientos en las Bolsas europeas y un creciente temor a la recesión después de meses de política monetaria restrictiva sin pausa. El Ibex ha despuntado entre los índices europeos con un alza del 0,78%, gracias en gran medida a la subida del 2,45% de Iberdrola. La compañía eléctrica ha reaccionado de forma positiva en Bolsa al anuncio de la venta de activos de gas por 5.500 millones de euros en México, que allanan las relaciones con el gobierno del país. El selectivo español ha cerrado en los 9.254,6 puntos, en zona de máximos del día.
Junto al ascenso del 2,45% de Iberdrola, destacaron las subidas del 3,39% de Cellnex, el mejor valor del índice; del 2,78% de Acciona y del 2,23% de Telefónica. Por el contrario, los mayores descensos fueron para Colonial, Fluidra y Meliá, del 3,1% y 2,64%.
La jornada ha tenido como principales referencias la publicación de dos indicadores económicos de Estados Unidos, que han dado nuevas referencias de cómo se estaría desacelerando la mayor economía del mundo. Los empleos creados en el mes de marzo en el sector privado han sido 145.000, menos de los 210.000 de los previstos por los analistas y de los 261.000 de la cifra revisada del mes precedente. Además, el sector servicios ha crecido en marzo a un ritmo inferior al previsto, según el índice ISM, que muestra un descenso a los 51.2, frente a los 54.4 estimados. Un retroceso por debajo de los 50 es señal de contracción económica.
El temor a la recesión también impactó hoy en el mercado de deuda, que lleva semanas descontando que los tipos de interés ya no subirán tanto como se esperaba con anterioridad a la crisis de la banca de EE UU. El rendimiento del bono de EE UU a una década descendió al 3,274%, un nuevo mínimo anual que devuelve la rentabilidad a niveles del pasado septiembre. El rendimiento del bono alemán también descendió al 2,18% y el del español, al 3,2%.
La publicación de estos indicadores marcó el tono negativo de Wall Street y determinó el cierre en rojo en gran parte de los índices europeos, con excepción del Ibex. Europa sí contó al menos con una referencia macroeconómica positiva. Los pedidos de fábrica en Alemania registraron el pasado mes de febrero un incremento del 4,8% en relación al mes anterior, cuando aumentaron un 0,5%, superando las expectativas del consenso del mercado en lo que supone el tercer incremento mensual consecutivo, que aleja el temor a que la ‘locomotora europea’ entre en recesión.
La prudencia domina en el ánimo de los inversores, que han recuperado en las últimas semanas su interés en el oro. El metal precioso se ha colocado por encima de los 2.000 dólares por onza y está cerca de alcanzar los máximos históricos de la pandemia.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días