Beka cierra su primer fondo para invertir en pymes y emprendedores

El vehículo ‘search fund’ ha captado 20 millones de euros

Interior de la Bolsa de Madrid.Altea Tejido ((EPA) EFE)

Beka Asset Management, la gestora del Grupo Beka Finance, ha cerrado su primer fondo especializado en la inversión en pymes y emprendedores. El vehículo, que tendrá una capacidad máxima de 20 millones de euros, está especializado en inversión en search funds, esto es, vehículos creados por uno o dos emprendedores que reúnen capital de un grupo de inversores para identificar, comprar y gestionar una pyme con el objetivo de liderar su crecimiento.

Así, prevé invertir en empresas con ebitda de entre uno y cinco millones de euros. “El ángulo diferencial de este vehículo es que su objetivo es hacer crecer a las empresas y evitar procesos de optimización. No se trata de adquirir cuatro empresas del mismo sector, fusionarlas y lograr un ebitda mejorado”, apunta Ignacio Álvarez-Cedrón, miembro del Consejo del Beka Alpha Search Fund. El vehículo ya ha realizado una primera inversión en la una empresa en Aragón, Recafácil, un marketplace de recambios de automóvil que precisaba, según explica Álvarez-Cedrón dar un salto en su internacionalización y crecer en Portugal. La inversión realizada ha supuesto la adquisición del 80% del capital de la empresa y ha permitido, además, que se mantengan los fundadores en su accionariado.

Álvarez-Cedrón comenta que este tipo de fondos permiten que se cierren operaciones “a múltiplos de ebitda más atractivos de lo que pagaría un private equity”. El fondo aspira a tener una diversificación sectorial y tener presencia en empresas tecnológicas, salud y sector primario.

El modelo de search funds se crea en Estados Unidos en los años noventa ligado a la universidad de Harvard con el objetivo de adquirir empresas con un historial de entre 10 y 15 años, con volúmenes de ebitda reducidos y donde su fundador no encuentra relevo generacional. Un símil con el tejido empresarial español, donde priman las pequeñas empresas, que hace que este tipo de vehículos de inversión pueda tener encaje.

Por el momento, los administradores del fondo de Beka han seleccionado a ocho searchers, profesionales que buscan a empresas con necesidades de financiación y que se convierten tras la adquisición en su consejero delegado, acompañado por un consejo de administración.

El importe mínimo de suscripción del fondo es de 100.000 euros, si bien desde Beka reconocen que hay inversores que están acudiendo con cuantías muy superiores, como algunos family offices, clientes de banca privada y algún inversor institucional. Su objetivo de rentabilidad estimada es del 25% anual.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Archivado En