Las 9.200 entradas para visitar el Banco de España se agotan en 40 minutos: en febrero saldrán nuevas plazas
La iniciativa de puertas abiertas de la institución dura hasta junio de 2026, aunque se puede ampliar
El 14 de noviembre estaba marcado en el calendario para los amantes de las joyas arquitectónicas y artísticas menos conocidas. Era el día que el Banco de España había fijado para poner a disposición de los ciudadanos nuevas entradas y fechas para la visita guiada gratuita a la sede de la institución, situada en la calle Alcalá de Madrid. Únicamente los usuarios más rápidos han logrado la preciada recompensa: las 9.200 plazas que se han ofrecido en la web del Banco de España para visitas en enero, febrero y marzo de 2026 se han agotado en 40 minutos, según confirman fuentes del banco central.
El aumento de plazas respecto a la oferta del trimestre anterior no ha sido suficiente para satisfacer la curiosidad de todo el público interesado. La demanda desde las 12 horas de este viernes, cuando ha salido la oferta, ha sido tal que en algunos momentos puntuales se ha producido una saturación en la web. Muchos ciudadanos tendrán que esperar, pues, a la próxima oferta de entradas. Fuentes de la institución prevén que las nuevas plazas para el segundo trimestre salgan a mediados de febrero, con un volumen similar.
El programa Puertas abiertas del Banco de España supone mostrar a los ciudadanos los tesoros que guarda en su interior este edificio inaugurado en 1891 y de 100.000 metros cuadrados. Desde el pasado 4 de octubre comenzaron a ofrecer visitas guiadas gratuitas al público en general los viernes y fines de semana. Hasta ahora, se recibían visitantes, unos 4.000 anuales, pero solo de determinados colectivos como grupos educativos o asociaciones. La institución también dispone de una sala de exposiciones por la que pasan cada año entre 46.000 y 50.000 personas.
El primer turno comienza el viernes por la tarde (de las 16:00 a las 20:00 horas) y sigue los sábados y domingos (de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00).
“Este programa brindará al público la posibilidad de recorrer los espacios arquitectónicos más característicos de la sede central del Banco y contemplar algunas de las obras de arte que conforman el núcleo de su colección artística”, explica la institución en su página web.
Los ciudadanos que deseen realizar la visita guiada, de unos 90 minutos de duración, tienen que reservar su plaza a través de la página web del Banco de España. Los grupos están compuestos por un máximo de 30 personas. En principio, el programa se mantendrá hasta junio, a modo de prueba para comprobar su acogida, y si esta es buena, tal y como demuestra la demanda de entradas, lo más que probable es que se extienda en el tiempo hasta que en 2030, si todo marcha según lo previsto, se abra el museo de la entidad.
“Este nuevo programa de visitas guiadas nos va a permitir compartir el lado artístico e histórico del Banco de España”, explicó el gobernador, José Luis Escrivá, durante la presentación de la iniciativa el pasado mes de septiembre. Escrivá enmarcó el programa dentro de la apuesta por la apertura y transparencia de la institución financiera, para que se conozcan mejor las funciones del regulador.
Una advertencia. La cámara del oro, esa que tantas leyendas acumula, no se podrá visitar hasta 2028.