¿Un nuevo gimnasio ‘low cost’? Lo que el caso Zara y Primark puede enseñar sobre Planet Fitness

Los precios de las cadenas más baratas han ido subiendo con los años. Antes, las ofertas rondaban los 19,9 euros al mes, ahora, están en el entorno de los 29 euros 

Imagen de archivo de un gimnasio de Tarragona.SOPA Images (SOPA Images/LightRocket via Gett)

El sector del gimnasio español está en buena forma. La pandemia le hizo daño, pero el creciente culto al cuerpo y los evidentes beneficios para la salud de mantener una vida más activa han hecho que cada vez más gente se apunte a hacer ejercicio. No obstante, los aumentos de costes que han soportado los gimnasios y el hecho de que la demanda siga respondiendo positivamente han propiciado que ...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

El sector del gimnasio español está en buena forma. La pandemia le hizo daño, pero el creciente culto al cuerpo y los evidentes beneficios para la salud de mantener una vida más activa han hecho que cada vez más gente se apunte a hacer ejercicio. No obstante, los aumentos de costes que han soportado los gimnasios y el hecho de que la demanda siga respondiendo positivamente han propiciado que los precios que pagan los usuarios hayan repuntado notablemente. Esto se ha notado sobre todo en el caso del segmento más barato. Si hace unos años lo habitual era ver ofertas con tarifas mensuales inferiores a 19,9 euros, los precios actuales rondan los 29,9 euros al mes, cuando no más. A priori, dos cadenas de ropa, Zara y Primark, no comparten nada con los gimnasios, pero en el fondo, tienen una historia que contar sobre lo que está pasando con ellos.

Esta semana, Planet Fitness ha inaugurado su primer establecimiento en España. El centro comercial Vía Sabadell, en la ciudad catalana, ha sido el lugar elegido para el desembarco europeo de este gigante estadounidense fundado en 1992 que a 31 de marzo de este año contaba con 19,6 millones de socios y 2.599 gimnasios repartidos por Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá, Panamá, México y Australia. Vicente Bañobre, consejero delegado de Planet Fitness España, explica que el modelo de negocio de esta cadena se basa fundamentalmente en dos pilares: unos precios muy asequibles y en tratar de atraer como clientela a la gente que todavía no hace ejercicio.

Vista interior del primer Planet Fitness de España. Situado en el centro comercial Vía Sabadell, cuenta con 2.000 metros cuadrados, peluquería y zona de masaje.Planet Fitness

La cuota básica de Planet Fitness, que permite acceder libremente a sus gimnasios, cuesta 15 euros al mes. El precio es sensiblemente inferior a las siguientes opciones más baratas que hay en España ahora mismo. Basic Fitness pide una cuota de 24,99 euros cada cuatro semanas, Viva Gym, otra de las más baratas, tiene un precio de 27,9 euros al mes en su opción más sencilla, la que da acceso a un solo gimnasio (ver gráfico). En el símil textil, Planet Fitness sería Primark, mientras que el papel de Zara lo asumiría el resto del sector.

Belén Trincado Aznar

Un nexo entre ropa y mancuernas

Primark es una empresa de ropa con más de 80.000 empleados repartidos en 17 países. Fundada en Irlanda en 1969 bajo el nombre de Penneys, es conocida por tener un foco de negocio centrado en la ropa asequible. En el año 2006, Primark llegó a España.

A ojos de Eduardo Correa, profesor de OBS Business School y autor del estudio la industria del deporte y el fitness, hay una gran similitud entre lo que ocurrió entonces con la firma irlandesa de ropa y lo que está pasando con la estadounidense de gimnasios. Correa cuenta que al calor del crecimiento de la demanda, las empresas de gimnasios de España aprovecharon para subir precios y ofrecer servicios de mayor valor. “En unos pocos años las cuotas pasaron de 20 a 30 euros, un crecimiento del 50%, que visto en porcentaje, es una barbaridad. Aún siendo así ha seguido creciendo la demanda”, explica.

“¿Qué ocurre ahora? Está pasando lo que le sucedió al textil. Zara fue subiendo los precios poco a poco, y por debajo de ellos, dejaron un hueco en el segmento más barato que fue copado por Primark. En este caso es lo mismo. El hecho de haber subido los precios ha dejado huérfano un segmento, que es el que se mueve por precios más bajos, algo de lo que va a buscar aprovecharse Planet Fitness”, aventura.

La llegada de este nuevo contendiente tendrá previsiblemente efectos en el conjunto del sector. Pero antes de entrar en ellos, es necesario ver cómo es en la actualidad. Los números del deporte y el fitness son de esas actividades cuyas cifras son difíciles de recabar con exactitud en algunos casos. Alberto García, director general de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID), explica por qué. “Cuando se habla de la gente que practica deporte es más difícil saber. Hay mucha gente que practica deporte en el exterior y esa gente no está controlada estadísticamente. Si alguien sale a correr al Retiro, efectivamente es alguien que practica deporte, pero ninguna estadística se entera”, reflexiona. Por otro lado, también se da el efecto contrario. Es decir, gente que aunque está apuntada oficialmente a un gimnasio, luego no va.

Para dar una idea de las magnitudes del sector, la FNEID recurre a diferentes fuentes. De un lado, está la encuesta de hábitos deportivos del Consejo Superior de Deportes. Según ella, aproximadamente el 52% de la población española practica algún tipo de deporte, el resto, no practica deporte en absoluto. “Esto es dramático, porque algunos de ese 52% solo lo practican una vez por semana o una cada dos, algo insuficiente”, defiende García. Por otro, usan las cifras proporcionadas por los clubes.

“Los datos que manejamos es que la facturación del sector está entorno a los 2.300 millones de euros al año. Los empleos vinculados al deporte, no solo al fitness, sino en todo el deporte en general, son 400.000 aproximadamente, con una peculiaridad importante. El 50% de este empleo es tanto empleo joven como femenino, que son dos de los grupos poblacionales más afectados en cuanto a empleabilidad”, profundiza García.

Sobre el número de personas apuntadas a un gimnasio, García distingue entre los que están en privados y en gimnasios públicos. “Prestamos servicios a casi 6 millones de personas. Ese es el número de inscritos tanto en gimnasios concesionales como privados, porque en los que son de gestión pública 100%, hay otros 2 millones de personas. Entorno a 8 millones de personas practican deporte de forma regular en instalaciones deportivas”, desgrana.

Según los datos del estudio la industria del deporte y el fitness, en 2022 había alrededor de 4.000 gimnasios en España. De ese total, 966 eran propiedad de grandes cadenas del fitness, siendo Brooklyn Fitboxing, Basic Fit y Synergym los reyes de la industria en lo que a número de establecimientos se refiere. Esto también añade dificultad al recabar datos, porque aunque las grandes cadenas se llevan la fama, el sector en realidad está bastante atomizado entre muchas pequeñas empresas que tienen uno, dos o tres gimnasios. Este tipo de empresa es la que se llevó la peor parte con la pandemia, pero aunque hubo cierres, muchos otros resistieron y ahora, prosperan.

“El sector se ha estabilizado y creemos que tenemos un gran futuro por nuestra vinculación con la salud. En un par de comunidades autónomas los médicos están recetando hacer actividad física. Como mensaje y concepto es algo muy positivo para la sociedad e indirectamente para nosotros lógicamente. Hay otra medida a nivel autonómico. La reducción en cuota del IRPF de parte de los gastos en los que se incurran en la práctica deportiva”, enumera García, antes de lamentar que el IVA que soporta esta actividad se mantenga en el 21%. Previamente, antes de la subida del IVA que afectó a esta y otras actividades en 2011, estaba en el 8%. Ahora, varias de las actividades cuyo IVA se subió en 2011 han visto cómo ha bajado al 10%, pero no es el caso de este sector, que sigue quejándose por ello.

“Ahora mismo hay sitio para todo el mundo. De hecho está habiendo un boom de lo que nosotros llamamos centros boutique. Son gimnasios de 200 metros cuadrados con una atención mucho más personalizada. Registran un crecimiento muy fuerte”, comenta García.

Sobre el impacto de la llegada de Planet Fitness, el director general de FNEID considera que los servicios deportivos en España son baratos para lo que ofrecen. “Con una cantidad que puede ser de 15, 30 o 40 euros, te permiten acudir a una instalación con equipamiento de última generación. Te permiten ducharte, ir todos los días. Son cantidades que cuestan menos de lo que aportan”, sostiene. García piensa que el servicio que prestará Planet Fitness vale en realidad más de 15 euros, pero insiste en que respeta completamente su modelo de negocio. “De hecho, estamos encantados de que venga todo el mundo, porque creemos que la oferta genera demanda”, cuenta García.

Más allá del asalto al mercado por precio, Planet Fitness también ha puesto sobre la mesa otro concepto nuevo que sí que tiene un precio más acorde al del resto del sector: una cuota “premium” de 27,99 euros al mes que da acceso a cortes de pelo ilimitados, a una zona de relajación, y a traer un invitado al gimnasio. “Sé que puede resultar un poco sorprendente la idea del corte de pelo ilimitado”, explica Bañobre. “Pero hemos identificado que el corte de pelo tiene sentido en España. No es un corte de pelo con una sofisticación como para ir a una boda, aunque sí que es un corte tanto para hombre como para mujer que creemos que también dará valor a nuestro servicio”, agrega.

¿Es viable un gimnasio que cobra una cuota de 15 euros al mes? A la espera de ver cómo le van aquí las cosas a esta cadena, con los precios que tienen, a Planet Fitness los números le cuadran en Estados Unidos. En los tres primeros meses de 2024, los ingresos de todo el grupo subieron un 11,6% respecto al primer trimestre de 2023, hasta alcanzar 248 millones de dólares. Por su parte, los beneficios que obtuvo hasta marzo de 2024 subieron un 51,1% en términos interanuales, quedando en 34,93 millones. “Son matemáticas relativamente sencillas. Se basa en nuestros espacios. Tenemos unos gimnasios muy grandes de entre 1.800 y 2.500 metros cuadrados. Somos capaces de atraer y gestionar un nivel de clientes muy importante. Tenemos la suerte de que sabemos retenerlos y sabemos gestionar un club para que tampoco haya saturación”, cuenta Bañobre.

“Lo que está ocurriendo es lo que se veía que iba a ocurrir”, arranca Correa sobre el impacto de Planet Fitness. “Los precios de los gimnasios se van a polarizar. Por un lado, estarán las empresas que no tendrán más remedio que entrar en la batalla del low cost, por otro, estarán las que ofrecen servicios muy especializados. El crossfit, el yoga, el pilates, el boxeo. Estas disciplinas seguirán manteniéndose pese a tener precios más altos porque ofrecen productos especializados”, prevé el experto. Correa coincide con la visión de García. Más gente va a hacer ejercicio en España en los próximos años gracias también a la llegada de nuevas propuestas como la de Planet Fitness. “Se prevé que se alcancen los 7 millones de usuarios en los próximos años”, estima.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Archivado En