Los gestores de fondos refuerzan su apuesta por la Bolsa de Estados Unidos tras la victoria de Donald Trump

La encuesta mensual que realiza Bank of America revela un inusitado optimismo respecto a la renta variable

Sala de tesorería del BBVA.

Las grandes firmas de inversión que mueven los hilos de las finanzas mundiales siguen instalados en una visión positiva sobre la Bolsa y los bonos. Wall Street mantiene vivo el estado de optimismo permanente. De acuerdo con la última encuesta mensual a gestores de fondos, realizada por Bank of America, la mayor parte de los profesionales consultados considera que la renta variable de Estados Unidos presenta buenas perspectivas para los próximos meses, tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de las semana pasada. Además, ese sentimiento se extiende también a la visión de las acciones europeas.

Uno de los instrumentos para ver la aversión al riesgo del mercado es el nivel de efectivo que acumulan los gestores en las carteras. Cuando ven clara la situación, tienden a acumular más liquidez, para reducir los riesgos y tener pólvora seca para cuando se produzcan las caídas bursátiles. Ahora, ese nivel está en el 4,3%, una cota especialmente baja. Hace dos años, cuando las subidas de tipos empezaron a golpear a las cuentas de las compañías, esa proporción de efectivo estaba cerca del 7%.

Varios factores explican el sentimiento alcista que predomina en el mercado. El principal es el anuncio de Donald Trump de que cuando llegue a la Casa Blanca iniciará una bajada masiva de impuestos a empresas, lo que se traducirá inmediatamente en más beneficios y dividendos. Los gestores también creen que el nombramiento del candidato republicano también afectará al conjunto de la economía mundial, contando con que pueda contribuir a destensar las relaciones con Rusia o a solucionar la crisis de Oriente Medio. En cambio, la fuerte subida de aranceles a la importación no es algo que preocupe especialmente al mercado.

Aunque todos los indicadores sobre optimismo y mercado alcista están muy fuertes, los expertos de Bank of America no han detectado que se pueda hablar de un exceso de confianza. Los gestores no han caído en la complacencia.

Ante la visión positiva de los mercados, los inversores están sobreponderando la inversión en Bolsa en sus carteras, sobre todo de acciones de Estados Unidos. Es especialmente llamativo el interés que demuestran por las compañías de pequeña y mediana capitalización. Estas empresas están más centradas en el mercado interno y, por tanto, tienen más probabilidades de beneficiarse de una economía estadounidense más fuerte. Los getores también han mejorado las perspectivas sobre las empresas europeas.

Bank of America ha encuestado a 179 agentes del mercado que manejan en total 503.000 millones de dólares. De ellos, el 23% espera que la economía mundial se fortalezca en los próximos 12 meses, la encuesta más optimista desde agosto de 2021. Se trata de un giro con respecto a la encuesta de octubre, que había mostrado que más encuestados pensaban que la economía sería más débil dentro de 12 meses.

Asimismo, se produjo un cambio en las expectativas de inflación, con cada vez más gestores esperando que haya un repute en los precios. Hace tan solo un mes, el 44% de los encuestados pensaba que el IPC global sería más bajo dentro de 12 meses. Este porcentaje se redujo al 16% neto en noviembre.


Sobre la firma

Más información

Archivado En