El flujo de dinero hacia fondos conservadores suma otros 3.000 millones en octubre

En lo que va de año las gestoras han captado ya 23.000 millones y van camino de batir un nuevo récord

Sala de tesorería de Mapfre Asset Management.Alex Onciu

El flujo que no cesa. Las gestoras de activos han canalizado en el mes de octubre otros 3.000 millones de euros hacia los fondos de inversión más conservadores: los monetarios y los de renta fija. A pesar de que los grandes bancos centrales han empezado a bajar los tipos de interés, la deuda pública sigue ofreciendo unos niveles de rentabilidad muy atractivos para muchos pequeños inversores. En lo que va de año, el sector ha captado 23.000 millones de euros, con lo que se va camino de batir un nuevo récord de captación.

Durante los años 2022 y 2023, cuando subieron con brusquedad los tipos de interés para luchar contra una inflación desbocada, el producto estrella fueron los fondos con objetivo de rentabilidad. En estos vehículos, la firma incluye en cartera una serie de bonos que tienen un plazo de vencimiento similar (de uno, dos o tres años) y lo publicita aludiendo a los retornos probables, que son los cupones que generarán los bonos, menos la comisión que se queda la gestora. En estas categorías, que ahora han empezado a vencer, salieron solo en octubre 100 millones de euros.

Ahora, con el punto de inflexión en la política monetaria, las entidades han empezado a promover fondos de renta fija convencionales, con gestión activas, que compran y venden deuda soberana y corporativa, y que empiezan a posicionarse en plazos más largos, para aprovechar la coyuntura de mercado. También sigue entrando mucho dinero en los fondos más seguros, los monetarios, que suman en el año 709 millones de entradas.

De acuerdo con los datos provisionales divulgados por Inverco, la asociación del ramo, el patrimonio de los fondos de inversión se situó en los 393.039 millones de euros (1,3% más que el mes pasado). El incremento en el volumen de activos alcanza casi el 13% en el conjunto del año. La mitad de este avance se explica por la entrada de nuevo dinero y la otra mitad por la rentabilidad del 6,5% acumulada por el capital que ya había en fondos.

En conjunto, el mercado de inversores en fondos sigue bastante averso al riesgo. Los fondos renta variable mixta y renta variable nacional experimentaron reembolsos netos superiores a los 82 millones en su conjunto, en octubre. Y en lo que va de año son más de 1.500 millones de euros.

Los fondos de inversión experimentaron en el mes una rentabilidad media positiva superior al 0,4%. En el mes, la práctica totalidad de las categorías de inversión registraron rentabilidades positivas, con mayor intensidad en los mercados bursátiles internacionales (1,63%). Únicamente los fondos de Bolsa nacional, registraron pérdidas del 0,9%. Aun así, acumulan una rentabilidad en el año próxima al 14%. En el conjunto del año y hasta octubre, los fondos de inversión generan una rentabilidad media positiva del 6,2%.

Si se mantiene la tendencia actual durante los últimos meses del año, el volumen de dinero acumulado en fondos de inversión en España quedaría muy cerca de los 400.000 millones de euros.

Sobre la firma

Más información

Archivado En