Los fondos de inversión atraen 15.000 millones de dinero nuevo en siete meses

La rentabilidad acumulada en lo que va de año supera el 4,5%

Panorámica de la Bolsa de Fráncfort.picture alliance (dpa/picture alliance via Getty I)

El flujo de dinero hacia fondos de inversión de deuda pública no cesa. La subida de tipos de interés y la negativa de los bancos a actualizar lo que pagan por los depósitos ha hecho que muchos particulares se decanten por los fondos especializados en invertir en bonos soberanos. Entre enero y julio, las instituciones de inversión colectiva han captado en España 14.952 millones de euros (900 millones en julio). El 94% de este importe ha ido a parar a fondos de renta fija.

Con el precio oficial del dinero establecido en la eurozona en el 4,25% y en Estados Unidos en el 5,5%, los gestores de activos pueden ahora invertir en bonos, tanto gubernamentales como corporativos, con rentabilidades muy atractivas. Además, las Bolsas también están acompañando. Por término medio, los fondos han cosechado en 2023 un rendimiento del 4,53%, con lo que ya han recuperado más de la mitad de lo que perdieron el año pasado.

Los fondos de inversión españoles acumulan un patrimonio de sus clientes por valor de 335.000 millones de euros, unos 29.000 millones más de los que había a finales de 2022. La mitad de este avance se ha producido por la revalorización de los activos que ya había en fondos, y la otra mitad por la llegada de dinero nuevo.

La fortaleza de los mercados bursátiles está incluso sorprendiendo a los gestores, que esperaban una primera parte del año más suave. Los fondos que invierten en Bolsa española se han revalorizado un 15% en lo que va de año, y los de Bolsa internacional un 12,5%, de acuerdo con los datos provisionales avanzados por Inverco, la asociación sectorial.

No solo los fondos de renta fija pura están captando dinero. También los fondos de rentabilidad objetivo (5.689 millones en el año) y los garantizados (1.745 millones). En ambos casos, se trata de categorías que se fundamentan básicamente en adquirir carteras a vencimiento de deuda soberana, especialmente de España y de Italia.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En