Ifema defiende su papel estratégico en la economía de Madrid
El recinto ferial aspira a superar los 300 millones de euros en 2026. Se prevé que el Gran Premio de La Fórmula 1 tenga un impacto de 450 millones
En junio de 2021, cuando la pandemia del coronavirus todavía pesaba como una losa sobre los hombros de Madrid, José Vicente de los Mozos fue nombrado presidente del Comité Ejecutivo de Ifema con el objetivo de revitalizar el recinto ferial. Se dedicó a esa tarea de manera altruista –todavía sigue sin percibir un sueldo por su labor– y concienzuda: cuatro años después, Ifema ingresa más del doble que aquel año y se ha convertido en uno de los recintos feriales más importantes de Europa.
“Ifema es el motor de Madrid y de España. Yo solo trabajo para su buen funcionamiento”, aseguró ayer viernes De los Mozos durante un desayuno informativo organizado por Europa Press. Ifema ingresó 230,2 millones de euros en 2024, un 30% más que el año anterior. Para 2026 se han puesto el objetivo de obtener unos ingresos superiores a 300 millones. Quieren conseguirlo gracias a la llegada de la Fórmula 1 y el aumento de la demanda de ferias y congresos, el negocio principal. “Antes no había ferias en invierno, pero ahora está todo copado”, dijo el presidente.
El proyecto clave de 2026 es el Gran Premio de Fórmula 1, que se celebrará por primera vez el próximo ejercicio y que todavía está en construcción. Tiene previsto un impacto económico de 450 millones de euros, acompañado de la creación de 8.000 empleos directos, sin contar el efecto cascada que genera una actividad como esta en la economía madrileña.
Han calculado que el número de visitantes puede alcanzar los 120.000. En septiembre salieron a la venta las primeras 50.000 entradas, y se esfumaron. La organización tiene previsto sacar otras 30.000 esta Navidad, anunció De los Mozos.
El presidente de Ifema está siempre atento a las obras del circuito. Quiere asegurarse de que todo va según lo planeado. “Todos los días recibo una actualización de cómo van las obras y, de momento, puedo decir que vamos bien”, aseguró, aunque hay que esperar a ver cómo avanzan las obras en invierno. “Nunca sabes cómo se va a comportar el tiempo, pero vamos a seguir trabajando”, argumentó De los Mozos.
“El Gran Premio va a ser rentable”, defendió durante la rueda de preguntas. “Porque vamos a ingresar lo máximo y gastar lo mínimo, y para eso hay que hacer que la gente pase el mayor tiempo posible en Madrid, mientras intentamos, a nivel interno, reducir al mínimo los gastos que realizamos”, recalcó.
Es la fórmula del éxito de un negocio que ha conseguido generar, solo el año pasado 5.779 millones de euros en la Comunidad de Madrid a través del gasto en hoteles, transporte, comida. También hay que contar el dinero que fluye hacia el sector de las telecomunicaciones –en la Fórmula 1, por ejemplo, la ciberseguridad de las comunicaciones y las redes de internet son cruciales– o la importancia del sector audiovisual –con el ejército de empresas de comunicación, técnicos de sonido, videógrafos o fotógrafos que hacen falta para cubrir estos eventos.
La actividad económica de Ifema equivale al 3,2% del PIB de Madrid y hay más de 47.000 empleos ligados a la actividad que se desarrolla en Ifema. Por cada euro que factura el recinto ferial se generan 25 euros en la economía de Madrid, y por cada empleo se generan 100 empleos de trabajo, según el presidente. “Si haces caso al ruido de fondo, haces la mitad de las cosas que tienes que hacer, pero si estás centrado, al final acaban saliendo las cosas”, apuntó De los Mozos durante el desayuno.
2025 va camino de ser otro año para el recuerdo en Ifema. Fitur, la feria de turismo más importante del mundo, contó con la presencia de más de 255.000 personas y 9.500 empresas de 156 países diferentes. Generó un impacto económico de 445 millones de euros en Madrid. Fruit Attraction también alcanzó cifras históricas: acudieron cerca de 120.000 profesionales, 2.460 empresas expositoras de 64 países y tuvo un impacto en la ciudad de 407 millones de euros, con la creación de 3.066 empleos vinculados.
Este año también ha sido el de la internacionalización de Ifema y de su expansión a nuevos mercados y países. La empresa ha salido del recinto ferial en el que se ubica al este de Madrid para organizar ferias en otros países como Portugal, Chile, Brasil o Colombia.
El modelo del éxito
En expansión. Ifema cerró 2024 con 740 eventos, récord histórico para la institución. El recinto ha logrado diversificar su calendario más allá de otoño y primavera, ocupando incluso los meses en los que tradicionalmente es más difícil como en invierno. Esta desestacionalización responde a una estrategia de optimización de espacios, diversificación de contenidos y captación de nuevos públicos.
Más negocio. La internacionalización se ha convertido en una de las prioridades estratégicas de Ifema. En los dos últimos años, la institución ha pasado de operar en 20 países a 40 países, tanto a través de delegaciones comerciales como mediante la organización directa de ferias en el extranjero. Ifema ha conseguido llevar al extranjero ferias de éxito como Fruit Attraction, un evento del sector hortofrutícola para facilitar el contacto entre productores, distribuidores, exportadores y compradores.
300 millones. Tras alcanzar una facturación récord de 230,2 millones de euros en 2024, se ha fijado el objetivo de superar los 300 millones en 2026. La meta se apoya en tres pilares: la consolidación del calendario ferial, con más ferias y mejores precios, la proyección internacional de la marca y los grandes proyectos como el Gran Premio de la Fórmula 1. “Hay muchas grandes capitales que quieren un Gran Premio, pero la mayoría no pueden conseguirlo”, apuntó De los Mozos durante su comparecencia.