Correos Cash, servicios financieros para todos en cualquier lugar
Una fórmula accesible, segura y personalizada para realizar ingresos o retiradas de efectivo sin pasar por la sucursal bancaria. Más de 2.388 oficinas de Correos y cerca de 6.000 carteros y carteras hacen posible este servicio
En un nuevo contexto sociodemográfico y territorial, Correos mira al futuro afianzando sus señas de identidad y reforzando su papel como servicio público esencial. La credibilidad de la marca, su vasta presencia en el territorio nacional, así como la proximidad garantizada por su extensa red de carteros y carteras (tanto rurales como urbanos) y personal de oficina, convierten a la empresa logística en un actor clave para ofrecer servicios de interés general en todo el territorio y combatir de ese modo la brecha digital y la despoblación.
Servicios esenciales
Relacionada de manera directa con los desequilibrios descritos anteriormente, existe otra brecha que amenaza con dejar al margen a una buena parte de la población española: la exclusión financiera. Cada vez con más frecuencia son muchos los ciudadanos que no reciben unos servicios bancarios básicos, debido al aumento de la operativa online, al hecho de residir en zonas remotas y despobladas o a estar en una situación de vulnerabilidad.
Correos Cash es la herramienta implementada por la compañía logística para hacer frente a esta descompensación y cumplir los criterios de un servicio de interés económico general (SIEG).
Una manera rápida, sencilla y eficaz de prestar servicios financieros de calidad y garantizar el acceso a dinero en metálico a cualquier persona, independientemente de su edad o conocimiento tecnológico. Correos Cash permite al usuario realizar operaciones de ingreso y retirada de efectivo en la red de oficinas de Correos o a través de los carteros y carteras rurales, sin necesidad de desplazarse a ninguna sucursal bancaria.
Ventajas
La principal ventaja de esta herramienta es su accesibilidad. El usuario puede acudir a cualquiera de las 2.388 oficinas repartidas por toda la geografía nacional o recibir este servicio gracias al trabajo de los 6.000 carteros y carteras que operan en enclaves donde no es posible acceder a una sucursal bancaria o a una oficina de Correos.
Además de gozar de esta mayor accesibilidad, el usuario también se beneficia de la amplitud horaria de dichas oficinas, lo que le permite gestionar mejor su tiempo y programar de manera más eficiente sus operaciones de ingreso o reintegro de efectivo.
En España existen 4.500 municipios de menos de 5.000 habitantes
Correos Cash es una novedosa solución financiera que garantiza en todo momento la seguridad y privacidad del usuario, ya que todas las operaciones se realizan siguiendo los dictados de los más estrictos protocolos de seguridad. Otro de los logros de esta herramienta es prestar una atención personalizada en todas las oficinas sin importar la cantidad de efectivo que se desee ingresar o retirar.
¿Cómo funciona?
Retirar dinero de la cuenta bancaria a través de Correos Cash es muy sencillo. Basta con solicitar la retirada a través de la aplicación de la entidad, por teléfono o en una oficina.
Una vez realizada la solicitud el banco proporcionará toda la información necesaria a través de un localizador que deberá presentarse junto al documento de identidad al cartero o cartera rural o en la oficina de Correos en la que queramos retirar efectivo.
El personal de Correos entregará la cantidad correspondiente junto a un resguardo de la operación. Si quiere ingresar efectivo, el procedimiento es muy similar: una vez solicitada la operación desde la app del banco, el usuario solo tendrá que acudir a la oficina elegida con su localizador, el DNI y el dinero que se quiere ingresar. Una vez ingresada la cantidad en la cuenta del cliente, el personal de Correos entregará un resguardo con todos los datos de la operación.
También a domicilio
Con el fin de cubrir todas las necesidades del ciudadano, la compañía logística da un paso más ofreciendo este servicio directamente en la puerta de su domicilio. Si es cliente de Banco Santander, CaixaBank, BBVA, Ibercaja y Banco Mediolanum puede solicitar que la retirada de efectivo se realice en casa.
Una vez solicitada la operación en la app bancaria, por teléfono en el caso de los clientes de CaixaBank, Correos pondrá en marcha la maquinaria que finalizará con la entrega por parte del personal de la compañía del dinero en metálico en sus manos.
Solicitar dinero vía telefónica
Los clientes de CaixaBank disfrutan además del primer servicio de solicitud telefónica de envío de efectivo puesto en marcha en España por una entidad financiera en colaboración con Correos. A través de una simple llamada telefónica, los usuarios pueden solicitar la retirada de efectivo a domicilio en cualquier punto de la geografía española por un importe de entre 60 y 499 euros.
Algunos bancos ofrecen a sus clientes la posibilidad de realizar retiradas o ingresos de efectivo sin necesidad de utilizar la app del banco, de manera presencial. Es el caso de Banco Santander y Banco Sabadell.
3.400 ayuntamientos no disponen de sucursal bancaria física
El procedimiento es tan sencillo como en casos anteriores: basta con acudir a alguna de las oficinas de Correos con el documento de identidad, la tarjeta de residencia o el pasaporte y los últimos cuatro dígitos del IBAN de la cuenta. Tras verificar la identidad del usuario, los trabajadores de la compañía realizarán el trámite correspondiente.
Banco Santander, Banco Sabadell, Evo Banco, Triodos Bank, Ibercaja, Banco Mediolanum, CBNK, BBVA, CaixaBank, Banco Cooperativo y algunas de sus cajas rurales y, próximamente, Banco Pichincha son las entidades bancarias que colaboran con Correos Cash. Una solución pensada para hacer más fácil el día a día de los clientes, evitar complicaciones o esperas innecesarias y, sobre todo, no dejar a nadie fuera.
Actor esencial de la Agenda 2030
El Plan Estratégico 2024-2028 de Correos aspira a transformar el papel de la compañía logística afianzando su posición como servicio público esencial. Su contribución al bienestar general, la productividad, el crecimiento, la cohesión social y territorial y la resiliencia del país convierten a la empresa en eje fundamental de la agenda 2030 y la estrategia del país.
Con el fin de generar nuevos ingresos, Correos plantea tres pilares de negocio de cara a los próximos años: reforzar el sector postal tradicional, modernizando y mejorando su calidad; dar un impulso a la paquetería adaptándose a las nuevas preferencias y hábitos de los consumidores, y diversificar los ingresos mediante nuevas actividades como servicios financieros, trámites administrativos, comercialización de seguros o servicios logísticos más complejos y sofisticados.