Contenido patrocinado

Ecoembes Comerciales: una nueva solución para los envases desde 2025

Las empresas pueden unirse hasta el 31 de diciembre para cumplir con su obligación de gestionar los envases comerciales que ponen en el mercado, que comienza el 1 de enero de 2025

Un palé con envases comerciales de cartón.Cedida por la entidad

El 1 de enero de 2025, España dará un paso más hacia un modelo de economía más circular y sostenible. A partir de esa fecha, las empresas estarán obligadas por ley a gestionar todos los envases que introduzcan en el mercado nacional, según el Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases. Esta responsabilidad, que hasta ahora se limitaba únicamente a los envases domésticos, se extenderá también a los envases de uso comercial e industrial, marcando un hito en la gestión integral de residuos en el país.

En este contexto, Ecoembes, con más de 27 años de experiencia en la gestión de los residuos de envases domésticos de plástico, metal, brik, papel y cartón en España, ha impulsado la creación de Ecoembes Comerciales para dar una respuesta integral a todos sus clientes, que ya son más de 19.000. Este Scrap (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor) empezará a operar en 2025, al haber recibido ya autorización provisional, por lo que las empresas pueden adherirse hasta el 31 de diciembre de 2024.

Begoña de Benito, directora de relaciones externas de la organización, destaca la importancia de esta autorización provisional: “Este hito no es un mero trámite administrativo, sino una muy buena noticia para Ecoembes, para la libertad de elección de las compañías y para la circularidad de los envases comerciales en nuestro país”.

El nuevo Scrap nació con la implicación de más de 30 organizaciones

El nuevo Scrap de Ecoembes fue diseñado “de la mano de las principales compañías productoras y distribuidoras de nuestro país y sus principales asociaciones”, explica de Benito. Además, destaca que este representa “una respuesta de las empresas y para las empresas, que no solo resulta sencilla para los clientes, sino que también ofrece garantías de cumplimiento y el compromiso de ir más allá de la gestión. De impulsar, de manera conjunta, un futuro sin residuos”.

Ecoembes Comerciales fue constituido oficialmente en diciembre de 2023, y surgió de un grupo de trabajo que reunió a más de 30 organizaciones. Su estructura fue concebida como una asociación con el objetivo de promover la participación activa de las empresas colaboradoras en los procesos de toma de decisiones. “Para nosotros, no se trata solo de trabajar para las empresas, sino también con ellas, fomentando su implicación en todas las decisiones y colaborando codo a codo desde el principio”, enfatiza de Benito.

Una solución integral

Desde su fundación en 1996, Ecoembes ­­­ha desempeñado un papel clave en la implantación del sistema de reciclaje de envases a nivel nacional, contribuyendo a colocar a España en el top 10 en reciclaje de envases en Europa, según los últimos datos publicados por Eurostat.

Ante el nuevo escenario regulatorio para proporcionar un servicio integral que facilite el cumplimiento de las obligaciones vinculadas a la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) de todos los envases domésticos, comerciales e industriales. En el último caso, mediante acuerdos Scraps.

Las compañías que se adhieran a Ecoembes Comerciales también dispondrán de todos los servicios de valor añadido que ofrece la organización. Entre ellos, ayuda en el ecodiseño de sus envases, para que sean más sostenibles; formación en temas como economía circular y ecodiseño, o asesoramiento sobre cumplimiento y normativa, entre otros.

Se trata de un momento de inflexión, que acelerará la transición hacia una economía más verde y circular, pero que también conllevará nuevos desafíos. “A las compañías de nuestro país les mandaría un mensaje de ilusión. El reto que tenemos sobre la circularidad de los envases es muy grande, pero también es una fuente de oportunidades y un impulso para la innovación”, remarca de Benito.

Nueva regulación

El cambio normativo que se hará efectivo a partir de enero viene recogido en el Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases, que entró en vigor en diciembre de 2022. Este establece un nuevo marco legal para la gestión de los envases y sus residuos con el propósito de minimizar su impacto ambiental durante todas las etapas de su ciclo de vida.

Entre sus objetivos concretos figuran reducir el peso de los residuos de envases un 13% para 2025 y un 15% para 2030, así como disminuir un 20% para 2030 las botellas de plástico de un solo uso para bebidas, y conseguir que todos los envases puestos en el mercado sean reciclables en 2030.


Archivado En