Contenido Patrocinado

Más soluciones de pago en tienda para un consumidor con nuevas demandas

Adyen refuerza las opciones de cobro en el entorno físico: desde el uso de móviles como terminales de cobro y dispositivos más interactivos, hasta el aplazamiento al instante de los cargos

Juan José Llorente, country manager de Adyen en España y Portugal.BEA GARRIGOS CALIXTO

¿Cajas convencionales o autocobro? ¿Pago al contado o aplazado? Cada persona puede tener sus preferencias, pero la realidad es que el 54% de los consumidores abandonan una compra si no pueden pagar como quieren, según el informe Adyen Index: Retail Report 2024, [IP1] publicado por la plataforma de pagos y tecnología financiera Adyen.

La compañía lleva años analizando las necesidades del sector y desarrollando soluciones tecnológicas para adaptarse a un consumidor que compra tanto online como en tienda física y que espera desde sistemas de pago tradicionales hasta los wallets, pay by link o el pago aplazado.

Cobro en persona

Tras los esfuerzos de los últimos años para cubrir adecuadamente los requerimientos del consumidor online, actualmente el sector de los medios de pago se esfuerza en ofrecer nuevas opciones para las operaciones en persona. En concreto, Adyen está poniendo el foco en hacer cada vez más sencillas y atractivas las transacciones en el entorno físico, buscando una experiencia óptima para el consumidor que, al mismo tiempo, pueda enriquecer la vinculación con la empresa vendedora.

Un ejemplo de cómo se está transformando la experiencia de pago físico es el reciente lanzamiento de SFO1, un terminal de mostrador multimedia que cuenta con una pantalla táctil de 8 pulgadas y que, destacan desde Adyen, “aúna funciones de los terminales tradicionales de pagos con pantallas orientadas al cliente, facilitando la interacción entre el consumidor y las marcas en los puntos de venta en un único dispositivo”.

Gracias a sus pantallas personalizables, estos terminales permiten a una tienda incluir vídeos mostrando la nueva colección de ropa, hacer una encuesta de satisfacción, ofrecer inscribirse en su programa de fidelización, acceder a una mejora en el servicio que está contratando o recibir descuentos, al mismo tiempo que se procede al pago. Es decir, una experiencia más rica y atractiva.

España es líder desde hace años en utilización de tarjeta sin contacto, pero también en wallets. De hecho, la demanda de pagos contactless sigue aumentando
Juan José Llorente, country manager de Adyen en España y Portugal.

“España es líder desde hace años en utilización de tarjeta sin contacto, y también tiene un uso elevado de wallets y la utilización de ambos contactless y wallets sigue en aumento. Algo que también hacemos es permitir el alta de pagos recurrentes en un terminal de pago; por ejemplo en tiendas de Nespresso o en algunas cadenas de gimnasios el usuario paga con una tarjeta en un terminal de pago, y en ese mismo da la autorización para que los datos de esa tarjeta queden encriptados y guardados y para que mensualmente me lancen el cargo que haya contratado, en estos casos una suscripción de cápsulas de café o suscripción al gimnasio”, explica Juan José Llorente, country manager de Adyen para España y Portugal.

También hay que recalcar que esta experiencia es muy útil en otros servicios. Por ejemplo, MediaMarkt lo utiliza para la venta y cobro de seguros para dispositivos electrónicos en el momento de la venta.


‘Contactless’

“España es líder desde hace años en utilización de tarjeta sin contacto y también tiene gran uso de e-wallets (monederos electrónicos); es muy común -y cada vez más- ver a personas utilizando Apple Pay o Google Pay directamente desde su móvil y validando con la huella” resalta Llorente. De hecho, según el Adyen Index: Retail Report 2024, el 17% de los compradores utiliza ya los digital wallets en España.

Para atender a esa demanda de soluciones contactless, la compañía ha dado un paso más con la introducción de Tap to Pay. Esta tecnología transforma cualquier dispositivo Android con NFC en un terminal de pago seguro, eliminando la necesidad de hardware adicional para los sistemas de puntos de venta.

Las empresas pueden aceptar así pagos sin contacto y con un simple “toque” en smartphones o tablets como si fueran un TPV (lector de tarjetas tradicional). Esto reduce los costes iniciales para los negocios y ofrece una mayor flexibilidad en la aceptación de pagos ya que, por ejemplo, el personal de una tienda puede ir directamente donde están los clientes que están listos para pagar, lo que les permite reducir colas.

Además, Tap to Pay de Adyen es una forma segura de realizar pagos, las transacciones de pago están encriptadas y los datos no se almacenan localmente. Esto es relevante ya que el 21% de los consumidores se sienten más inseguros al comprar hoy que hace 10 años.

Juan José LLorente, country manager de Adyen en España y Portugal.

El cliente, en el centro

Adyen también está tenido en cuenta la popularidad alcanzada en el comercio online del servicio “Compra ahora, paga más tarde” (buy now pay later o BNPL en sus siglas en inglés), que en España supone un gasto medio de 217,14 euros por compra, y suma aproximadamente 3.300 millones de euros al año, calculan en la compañía. De ahí que esté facilitando a los clientes elegir esa opción no sólo online sino también a la hora de realizar una compra en un entorno físico “mediante una sencilla operación, evitando el papeleo y agilizando una autorización que antes tardaba días”, resalta el country manager de Adyen en el territorio ibérico.

“Todas esas tecnologías están accesibles para las empresas pequeñas o medianas pero qué duda cabe que son las grandes marcas las más adelantadas en detectar las nuevas necesidades de los consumidores y aplicar las últimas soluciones disponibles”, admite Juan José Llorente, y menciona que entre estos pioneros están comercios minoristas como Zara, Decathlon, PepeJeans o Nike, por ejemplo. Es posible pagar desde cualquier punto de la tienda sin necesidad de hacer cola, abonar la compra en cajas que detectan automáticamente los productos en la cesta, suscribirse a una newsletter desde el terminal o aplazar el pago de nuestra compra al momento. “Seguimos dando soluciones pare que nuestros clientes, los comercios, se adapten rápidamente a la evolución del comportamiento del consumidor. Consumidor y comercio son el centro de todo lo que desarrollamos”, concluye el country manager de Adyen.

Archivado En