Contenido patrocinado

Gestión del talento, clave del éxito y la transformación

Banco Santander desarrolla programas para la atracción, el desarrollo y la retención de profesionales cualificados que apoyen el avance digital y comercial

Una oficina comercial de la entidad.Imagen cedida por la empresa

El sector financiero ha experimentado una transformación sin precedentes, impulsada por una serie de factores que incluyen cambios en las expectativas de los clientes, la creciente competencia de las nuevas empresas o fintechs, los requisitos normativos y la necesidad de mejorar la eficiencia operativa. La tecnología y la digitalización se han convertido en herramientas claves para las entidades en este proceso de evolución ineludible. Pero, también, el capital humano tiene un papel crucial. La creación de una organización de talento comprometida y capacitada es fundamental para alcanzar los objetivos comerciales y de transformación.

Banco Santander considera el talento como uno de los pilares fundamentales de su éxito. Su estrategia en este sentido se ha basado en la inversión en programas de atracción, desarrollo y retención del talento, con un enfoque en la identificación y promoción de líderes y en el desarrollo de habilidades fundamentales para el sector financiero.

Sede corporativa de Banco Santander, ubicada en Madrid.Cedida por la entidad

La escucha activa ha permitido al banco poner en marcha algunas ventajas que complementan la política retributiva, y que son muy valoradas por los profesionales. Un ejemplo es el flexiworking. En marcha desde 2015, busca mejorar la organización, planificación del trabajo y conciliación de los empleados, promoviendo la eficiencia y la colaboración mediante el uso efectivo de la tecnología y la eliminación de la burocracia. Se trata de un modelo que no está limitado a horarios y lugares fijos, sino que se enfoca en la movilidad geográfica, la flexibilidad horaria y la autonomía en las tareas asignadas.

El banco cuenta con más de 27.500 perfiles STEM en Europa y América

El enfoque de búsqueda y retención de talento han consolidado a Santander como un referente como lugar para trabajar. En 2023, el banco incorporó a su plantilla más de 4.500 perfiles digitales en todo el mundo para impulsar la transformación que está siguiendo en este ámbito. La creciente demanda por parte del mercado de este tipo de profesionales, y en particular, en instituciones financieras, llevó a Santander a plantear una estrategia de captación específica bajo el programa Be Tech! with Santander, que le ha permitido contar hasta el momento con más de 27.500 perfiles STEM (siglas en inglés que responden a las categorías que engloban a las carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas) en sus 10 mercados principales de Europa y América. “El objetivo principal es atraer y contratar el mejor talento tecnológico para apoyar la visión de Santander de convertirse en la mejor plataforma abierta de servicios financieros y acelerar su transformación digital”, aseguran desde la entidad.

El grupo también ha puesto en marcha dos centros tecnológicos en Málaga (España) y Varsovia (Polonia) para dar soporte y servicio tecnológico a diferentes áreas de negocio. Estos dos hubs darán empleo a alrededor de 1.400 profesionales con perfiles tecnológicos procedentes de carreras STEM, que contribuirán igualmente a la transformación digital y comercial. Además de estos dos centros, el banco cuenta con otros similares en Bilbao y Valencia (que dan servicio a Openbank), Valladolid (Santander Consumer Finance), Solares (Cantabria) así como en los servicios centrales en aquellos países donde está presente.