Contenido patrocinado

DKV sella un cuarto año de crecimiento superior a la media del mercado

La facturación por asistencia sanitaria repuntó en 2023 el 10% frente al 6,6% del sector. El volumen de primas rozó los 1.000 millones y el número de clientes, los dos millones

Javier cubría, director general financiero; Javier Vega de Seoane, presidente, y Fernando Campos, consejero delegado, durante el acto de presentación de resultados de la compañía del ejercicio 2023.Foto cedida por DKV

El negocio del grupo DKV sigue cosechando éxitos. En 2023 obtuvo unos ingresos de 951 millones de euros en primas, cifra que significa un incremento del 9% sobre 2022 (876 millones de euros), y que supone alcanzar un año antes de lo previsto uno de objetivos contemplados en su plan estratégico Imagina 2021-2025: llegar al hito de los 1.000 millones de euros en primas de su cartera de clientes. Las ganancias netas se situaron en 46 millones, un 6% más.

Por áreas de negocio, destacó la asistencia sanitaria, que representa el 88% del total de sus primas, cuya facturación aumentó el 10% –frente al 6,6% de la media del mercado–, alcanzando los 834 millones de euros. Por cuarto año consecutivo el crecimiento ha sido superior al sector.

Mientras, el área de decesos experimentó un incremento del 4%, llegando los 68,4 millones. En 2023, el número de clientes se elevó a 1,96 millones, lo que supone un repunte del 0,4% frente al año anterior y casi cuatro veces más que en 1998.

Además, el progresivo crecimiento que sigue el grupo asegurador está permitiendo incrementar la fuerza laboral. Así, la plantilla ha llegado a los 940 empleados, 18 más que en 2022.

619 millones en pagos a los profesionales sanitarios

En tanto, la inversión financiera de la compañía aseguradora al cierre de 2023 se situó en un valor de mercado de 629 millones, y está distribuida entre renta fija (79% del total), inmuebles (10%), fondos de inversión (3%) y tesorería (8%).

En cuanto al pago a los profesionales sanitarios, abonó 619 millones. Las consultas en atención primaria crecieron el 7% (1,44 millones): los ingresos hospitalarios, el 12% (53.311); las pruebas diagnósticas, el 16% (4,17 millones), y las consultas de atención especializada, el 4% (3,86 millones). También se abonaron 50 millones en comisiones a mediadores

Desde enero, la compañía ha implantado una nueva subida del 14% en los baremos de primeras visitas en consultorios de profesionales concertados, el acto más sensible para los facultativos, y diferentes mejoras en el resto de los conceptos, que ha supuesto un esfuerzo adicional de 18 millones de euros.

Por otra parte, en 2023 se produjo un relevo en la dirección. Después de 25 años al frente de la aseguradora, Josep Santacreu dejó el cargo de consejero delegado, tomando el relevo Fernando Campos. Este aniversario coincide con el de su presencia en España, periodo en el que ha logrado, entre otras cosas, un beneficio acumulado de 550 millones de euros, suponiendo un impacto muy positivo en los resultados internacionales de la entidad. En este tiempo se han ejecutado seis planes estratégicos en los que DKV ha experimentado en el país un crecimiento sostenible y progresivo.

91.878 sesiones de telemedicina a través de ‘Quiero cuidarme más’

El avance del grupo se apoya, por otro lado, en el desarrollo tecnológico y la demanda en este sentido de los clientes. Así, la aplicación de telemedicina ha alcanzado el récord de las 810.000 descargas. Durante el año pasado se realizaron 2,44 millones de sesiones de dichas descargas a través de la app, llegando una cifra récord en toda la trayectoria del servicio Quiero cuidarme más en el mes de enero, con 91.878 sesiones de telemedicina completadas. En este apartado se superaron las 100.000 recetas prescritas dentro de la funcionalidad Mi farmacia, que permite realizar consultas farmacéuticas y recetas médicas directamente desde el móvil. Al final del ejercicio, la plataforma contaba con un total de 434.841 usuarios y 314.865 registros de clientes.

La compañía también está volcada con el cuidado de sus trabajadores. Por ello, DKV e IE University, a través de la Fundación IE, se unieron para crear una cátedra sobre la salud y el bienestar de los empleados con el objetivo de generar conocimiento de vanguardia sobre el vínculo e impacto de empresas y organizaciones en el bienestar de los trabajadores.

La cátedra consta de dos pilares: por un lado, la investigación, con la publicación de un informe anual de referencia en la materia y con otras académicas que giran alrededor de la misma temática; y por otro, la difusión, con artículos e informes, mesas redondas y el desarrollo de una página web de la cátedra. Durante el primer año, el interés se ha centrado en el aspecto de la salud mental: sus factores y sus consecuencias.

Las cifras conseguidas por DKV en el último año, así como las previsiones a corto plazo, muestran un continuo crecimiento y compromiso para mantenerse como compañía líder en innovación y salud digital.

Cuidar el medio ambiente, la alimentación y la mujer

En 2023, DKV empezó a medir la huella de carbono de los clientes de sus pólizas de salud y decesos. El objetivo es ampliar la política al resto de ramos, las inversiones financieras y los canales de distribución.

También, se lanzó Dosis de naturaleza, una herramienta digital de salud ambiental disponible en Quiero cuidarme más, que ayuda a medir la exposición diaria al verde o a la naturaleza para construir un nuevo hábito saludable.

Igualmente, ha seguido con sus iniciativas para fomentar la alimentación sana en la población infantil; ha continuado la gira Malasmadres On Tour La Hora de Cuidarse, para apoyar el autocuidado y la salud física y emocional de las mujeres, y ha seguido luchando contra la brecha digital y la exclusión de las personas con discapacidad a través de la Fundación Integralia DKV.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En