Ir al contenido

¿Cuánto cobra un bombero forestal de Tragsa con la subida de sueldo?

El Boletín Oficial del Estado recoge una modificación en el convenio de esta empresa pública en plena oleada de incendios

En plena ola de incendios forestales, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles ha aparecido una modificación del convenio de los empleados de Tragsa, la empresa pública de la que dependen parte de los profesionales dedicados a la extinción de los fuegos en los bosques españoles. Tal y como detalla el periodista Carlos Molina en esta noticia de El País, el Gobierno ha decidido elevar el sueldo de estos profesionales un 2,5% este año con carácter retroactivo.

Tras el nuevo incremento salarial, que se produce después de uno del 3,5% aprobado en 2023 para paliar parte de los efectos de la inflación, el sueldo de los bomberos forestales de la categoría más básica que trabajan para esta empresa pública queda fijado de la siguiente manera.

Según consta en el BOE, por convenio un bombero forestal de Tragsa cobrará ahora un salario base de 19.498,56 euros brutos al año. En el caso de trabajar todos los meses, el salario de un bombero forestal quedaría en 1.392,75 euros brutos en 14 pagas, 208 euros al mes por encima de los 1.184 euros brutos mensuales en 14 pagas en los que quedó fijado para este año el salario mínimo interprofesional en nuestro país.

Si bien, en función de cumplir una serie de complementos, la retribución del bombero forestal de Tragsa podría subir más. Si se cumple con todos los complementos (como por ejemplo el de operatividad para la extinción de incendios o el de especial disponibilidad), el salario puede alcanzar como máximo los 25.532,75 euros brutos al año, o 1.823 euros brutos en 14 pagas.

Sobre los extras que pueden percibir estos profesionales, precisamente en el nuevo convenio el plus de peligrosidad, penosidad y nocturnidad ha quedado aunado dentro del denominado complemento de operatividad. Sí que aparecen un plus por dormir fuera de la base de 15 euros brutos por noche, uno de utilización de maquinaria como motosierras o desbrozadoras cuando se usen durante la mayor parte de la jornada y uno de conducción de maquinaria de 5 euros brutos al día.

Estas son las nuevas condiciones que tendrán los brigadistas de la empresa pública Tragsa. En el caso del resto de los bomberos forestales, o como los llaman en las empresas privadas adjudicatarias, “peones especialista brigada forestal”, las condiciones varían aún más, ya que dependen de los convenios autonómicos.

Más información

Archivado En