Reino Unido se integra en la poderosa alianza comercial del Pacífico

Incluye a Japón, Singapur, Australia, Canada y otros siete países

Firma del acuerdo de adhesión de Reino Unido a la alianza comercial del Pacífico.STAFF (REUTERS)

Reino Unido ha firmado hoy el tratado para integrarse en una poderosa alianza comercial con 11 países del Pacífico, que incluye a Japón, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Canada, México o Perú. Se trata de la primera adhesión al pacto comercial transpacífico desde su creación en 2018 y abre el camino para que los miembros consideren otras solicitudes, incluidas las de China y Taiwán.

La firma formó parte de la reunión del Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) que se ha celebrado este fin de semana en Nueva Zelanda. Hoy, los ministros de los países miembros se reunirán para debatir una serie de temas, entre ellos cómo avanzar con las nuevas solicitudes y una revisión del propio acuerdo.

La Secretaria de Comercio y Empresa británica, Kemi Badenoch, declaró en la que su país estaba encantado de convertirse en el primer nuevo miembro del CPTPP. “Se trata de un acuerdo moderno y ambicioso y nuestra adhesión a este apasionante bloque demuestra que las puertas del Reino Unido están abiertas a los negocios”, afirmó Badenoch. El Gobierno británico aún debe ratificar el acuerdo.

El CPTPP es un pacto comercial histórico acordado en 2018 entre 11 países incluidos Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Gran Bretaña se convertirá en el 12º miembro del pacto que reduce las barreras comerciales en el Pacífico. Se trata de un importante paso para la política internacional británica tras su salida de la Unión Europea en 2020.

China, Taiwán, Ucrania, Costa Rica, Uruguay y Ecuador también han solicitado su adhesión al CPTPP.

“Seguimos debatiendo cómo avanzar colectivamente en los procesos de adhesión de una manera que refleje todos nuestros intereses y mantenga los altos estándares fijados de origen”, decía el comunicado del CPTPP.

La solicitud de China para adherirse al pacto es ahora la siguiente en la lista si se tramitan en el orden en que se recibieron, pero el país se enfrenta a una serie de obstáculos para ser incluido. El CPTPP exige a los países que eliminen o reduzcan significativamente los aranceles, se comprometan firmemente a abrir los mercados de servicios e inversiones y mantengan normas avanzadas sobre competencia, derechos de propiedad intelectual y protección de las empresas extranjeras.

Damien O’Connor, Ministro de Comercio neozelandés que presidió la reunión del CPTPP, dijo en rueda de prensa que no sabía cuándo se tomará una decisión sobre la futura adhesión. “Es un área compleja”, dijo O’Connor sobre las solicitudes de adhesión, y añadió que el domingo no se debatió la solicitud de ningún país en concreto. China se ha opuesto a la solicitud de Taiwán.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En