Ir al contenido

La aversión al riesgo castiga a las criptos: bitcoin se desploma a niveles de abril y contagia al resto del mercado

Los grandes inversores liquidan sus posiciones en la criptomoneda pionera, que ha borrado todas las ganancias del año. Las ‘altcoins’ más especulativas se colocan en niveles de 2020

El mercado cripto es un profundo rojo. Desde hace semanas los activos digitales han emprendido un descenso que por ahora parece no tener freno. La aversión al riesgo ante el miedo de que la burbuja de la inteligencia artificial explote demostrando que las estelares valoraciones de las tecnológicas no son sostenibles preocupa a este mercado, muy correlacionado con los índices estadounidenses. A esto se suman muchos otros frentes. Las dudas sobre el recorte de tipos y los datos macroeconómicos han empujado a salidas constantes y abultadas de los inversores institucionales de este mercado, que hasta hace seis semanas habían sostenido el precio de bitcoin llevándolo a máximos. Mientras la criptomoneda principal borra todas las ganancias del año, las altcoins, más especulativas y menos líquidas son las que más sufren con caídas de doble dígito en la última semana.

Así, bitcoin se ha deslizado esta madrugada hasta los 89.231,51 dólares, regresando a niveles de abril, cuando el caos arancelario desató los nervios de los inversores activando las ventas: en ese entonces la criptomoneda llegó a desplomarse hasta los 74.400 dólares. En una semana se deja más de un 13%. Las caídas de la criptomoneda pionera contagian al resto del mercado: ethereum sigue su estela y retrocede un 14%, seguida por XRP, que cae un 10% y solana, un 16%. El MarketVector Digital Assets 100 Small-Cap Index, que sigue a los 50 activos digitales más pequeños dentro de una cesta de 100, cayó el pasado domingo a su nivel más bajo desde 2020. “La prolongada caída de bitcoin ha amplificado sin duda la alarma de riesgo del mercado, reforzando la sensación de que algo más profundo puede estar cambiando bajo la superficie”, dijo a Bloomberg Hebe Chen, analista de Vantage Markets en Melbourne.

El miedo se ha apoderado del mercado cripto -el índice de miedo y codicia de las criptomonedas ya se sitúa en miedo extremo- que en tal solo seis semanas ha evaporado 1,2 billones de dólares. El nerviosismo en los mercado tradicionales y el de activos digitales parecen retroalimentarse: las criptomonedas experimentaron un auge paralelo al de las acciones este año, después de que los inversores superaran el temor a una guerra comercial global. Pero ahora que las dudas sobre la IA son cada vez más acuciantes, pierden terreno y sus caídas son aún más pronunciadas que las de los índices tradicionales.

En este entorno incierto, los grandes inversores institucionales se han deshecho de sus posiciones y los inversores minoristas les han seguido. El apetito de estos ahorradores también se ha mitigado con las primeras señales de fatiga y su participación en el mercado ha disminuido, especialmente en los activos más especulativos. Según datos de Coinglass, en las últimas 24 horas se han liquidado posiciones largas y cortas por valor de aproximadamente 950 millones de dólares.

Archivado En