Vodafone Group eleva sus previsiones por la integración de Safaricom
La operadora británica aumentó un 9,7% los ingresos en su primer trimestre fiscal
Vodafone Group elevó sus previsiones financieras para el conjunto del ejercicio fiscal 2027 tras registrar un incremento del 9,7% en sus ingresos totales durante su primer trimestre fiscal, hasta alcanzar los 10.294 millones de euros. La compañía británica fijó su objetivo de resultado operativo ajustado después de arrendamientos (EBITDAaL) en una horquilla de entre 13.000 y 13.300 millones de euros para el cierre del ejercicio, según comunicó la operadora de telecomunicaciones.
La actualización de los objetivos anuales responde a la consolidación en las cuentas del grupo de la operadora africana Safaricom a partir del 1 de julio. La transacción, en la que Vodacom elevó su participación efectiva al 55%, aportará aproximadamente 1.100 millones de euros al EBITDAaL del grupo en los nueve meses restantes del año fiscal. Asimismo, la dirección de la empresa confirmó un objetivo de flujo de caja libre ajustado de entre 2.600 y 2.900 millones de euros para la totalidad del ejercicio.
El resultado operativo de Vodafone se situó en 3.873 millones de euros durante el trimestre finalizado el 30 de junio, frente a los 1.015 millones de euros contabilizados en el mismo periodo del año fiscal anterior. La evolución de esta magnitud financiera estuvo condicionada por un impacto positivo de 2.976 millones de euros en la partida de otros ingresos operativos no ordinarios.
En el desglose de la cuenta de resultados, las amortizaciones y depreciaciones de activos propios ascendieron a 2.165 millones de euros en el trimestre. Por su parte, los costes asociados a los procesos de reestructuración interna alcanzaron los 107 millones de euros entre abril y junio, según figura en los estados financieros difundidos por la entidad británica.
El EBITDAaL ajustado del trimestre ascendió a 2.932 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,2% en términos orgánicos en comparación con los 2.748 millones de euros del primer trimestre del ejercicio previo. La consejera delegada de la compañía, Margherita Della Valle, atribuyó la aceleración del negocio a la evolución de los servicios, la integración de Three UK en el Reino Unido y el desempeño de la división corporativa.
Los ingresos orgánicos por servicios del grupo aumentaron un 5,2% en comparación interanual. El margen EBITDAaL ajustado de la compañía mejoró en 0,6 puntos porcentuales en términos orgánicos durante los tres primeros meses de su año fiscal, hasta situarse en el 28,5% sobre las ventas totales.
Por divisiones geográficas, el negocio de Vodafone en Alemania retornó al crecimiento con un aumento orgánico de los ingresos por servicios del 1,2%. La compañía vinculó la progresión del mercado alemán al repunte de la actividad en los servicios mayoristas y en la telefonía fija, factores que compensaron los cambios regulatorios sobre la contratación de televisión colectiva.
Reino Unido
En el Reino Unido, los ingresos orgánicos por servicios crecieron un 0,6% interanual. Los resultados de la filial británica incorporan la integración operativa de Three UK tras completarse la operación de fusión entre ambas compañías. La expansión en el país estuvo apoyada por el segmento de banda ancha residencial y los servicios fijos para clientes corporativos.
El resto de los mercados europeos registró un avance interanual conjunto del 1,0% en los ingresos por servicios. El crecimiento de la facturación en Irlanda, Grecia y República Checa compensó la contracción experimentada en Portugal y Rumanía por el entorno competitivo. En Turquía, la facturación mantuvo tasas de variación positivas tras realizar los ajustes correspondientes al efecto de la inflación. Vodafone Group se desprendió en 2024 de su filial española tras vendérsela a Zegona por 5.000 millones de euros.
Las operaciones en el continente africano constituyeron el principal vector de crecimiento orgánico para el grupo, con un aumento del 12,6% en los ingresos por servicios. La empresa atribuyó este desempeño al incremento en el consumo de datos móviles y al crecimiento de la plataforma de servicios financieros digitales en la región.
Por su parte, la división especializada en soluciones para empresas, Vodafone Business, anotó un incremento orgánico del 5,0% en sus ingresos por servicios. El repunte de la unidad corporativa se sustentó en el aumento de la demanda de soluciones de software bajo suscripción, servicios en la nube, ciberseguridad e internet de las cosas (IoT).