Ir al contenido

Huertas (Mapfre): “Las élites de Latinoamérica deben ver la pobreza que tienen debajo”

El presidente de la mayor aseguradora española ha criticado la nueva subida del salario mínimo

El presidente ejecutivo de Mapfre, Antonio Huertas, durante un desayuno de Nueva Economía Forum.Alberto Ortega (Europa Press)

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha vuelto a uno de los primeros foros en los que se estrenó en el cargo, hace ya 14 años. El directivo ha participado en el foro Nueva Economía —donde en 2012 criticó los precios abusivos que cobraban algunos bancos al comercializar ciertas pólizas— para ofrecer su visión sobre la actualidad, desde la inteligencia artificial, a la Administración Trump, pasando por el fallido acuerdo de exportación Europa-Mercosur.

Precisamente la situación de Iberoamérica ha centrado una buena parte de su intervención. No en vano, el 40% de los ingresos del grupo Mapfre se generan en esta región, especialmente en Brasil, y el presidente de la aseguradora es un ferviente convencido de que deben estrecharse aún más los lazos de España con los países de la zona.

Huertas ha defendido “la enorme labor que hacemos desde el seguro para ayudar a muchas personas, que viven en la economía sumergida, para salir adelante y poder cubrir algunos riesgos”. Y ha recordado que el desarrollo económico de un país tiene que ir de la mano del desarrollo de un potente mercado asegurador.

El directivo también ha criticado “a las élites de Latinoamérica, porque no ven la pobreza que tienen debajo y no ven la desigualdad que provocan algunas de sus operaciones empresariales; muchos miran a través de unas lentes que no les permiten entender bien la realidad“.

Antonio Huertas ha arremetido contra algunas medidas populistas, como la subida del salario mínimo del 23% decretada por el gobierno de Gustavo Petro, en Colombia, a finales de 2025. “Para nosotros ha tenido un cierto impacto, pero más para pequeñas empresas, que tienen difícil adoptar una medida así”. Esta iniciativa ha sido frenada por el Consejo de Estado.

En España, donde hoy el Gobierno firma un incremento del Salario Mínimo Interprofesional con los representantes sindicales, Huertas cree que “este no es el camino”, al no contar esta medida con el apoyo de la patronal.

“Estamos alineados con la CEOE en cuanto a que el diálogo social y el consenso entre los agentes sociales es prioritario. Tomar medidas unilaterales para desarrollar políticas oportunistas no es el camino”, ha apuntado el presidente de la aseguradora.

Inteligencia artificial

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha defendido que la inteligencia artificial (IA) no va a tener un impacto negativo en el empleo de la empresa, sino que va a transformar la forma en la que se trabaja. “La IA no viene a quitar trabajo en Mapfre, viene a transformar nuestro trabajo”.

El presidente del grupo asegurador ha puesto en valor el compromiso de Mapfre con la innovación, desde lanzar Verti como aseguradora puramente digital a tratar de vender seguros en Amazon (un proyecto fallido). “La IA va a ser una gran aportación y nos embarcamos con ella de manera muy positiva”, ha explicado.

Entre las grandes aplicaciones para esta tecnología se encuentra el impacto en sociedades o comunidades con menores recursos económicos. Huertas ha detallado que la IA podría facilitar la accesibilidad al seguro para estas capas de población.

“Los seguros están hechos en general para sociedades desarrolladas, pero no hemos sido capaces todavía de crear, intensificar y acercar un producto y servicio para poblaciones mayoritariamente pobres y humildes”, ha indicado.

En todo caso, Mapfre ha recordado que su compromiso es que la IA “siempre va a ser híbrida”, además de “respetuosa” y gobernada por las personas y con unos estándares de trabajo similares. “Gestionaremos la inteligencia artificial, pero con inteligencia humana al frente para poder capitalizar la mejora de las personas”, ha apostillado.

Preguntado por el estado de la economía europea, Huertas ha afirmado que el Viejo Continente se ha embarcado en un proceso de exceso de regulación. “Producir en Europa es más caro, más complejo, menos competitivo”, ha dicho, lo que provoca “menos oportunidad de innovar”.

Aunque Huertas ha indicado que Mapfre es un “defensor absoluto” de la supervisión, ha matizado que hay “enormes oportunidades” para que se haga de una manera flexible y así evitar que Europa se convierta en un “parque temático”. “La supervisión excesiva crea barreras innecesarias que al final se nos van a volver en contra. Nuestros productos se vuelven menos competitivos”, ha apostillado.

Respecto al entorno de negocios en Latinoamérica, Huertas ha recordado que en esa región existe una brecha de aseguramiento de 315.000 millones de dólares para alcanzar unos niveles de aseguramiento homologables a los estándares europeos. “Eso puede ser un problema, pero también una oportunidad”.

Archivado En