Ir al contenido

El Santander resta 3.724 millones de ingresos por la venta de su filial polaca

El banco lleva a la división de ‘retail’ su negocio de tarjetas

El Santander ha anunciado un cambio en el reporte de sus resultados, que modifica ligeramente las cuentas de 2025 que presentó la semana pasada. La entidad ha recalculado sus cifras para incorporar el efecto de la venta de su filial polaca, que cerró en enero y que adquirió el austríaco Ertse Bank, así como ciertos cambios en el apéndice de los gastos. La venta de Polonia le restará 3.724 millones en ingresos, que se recortan en 358 millones en los costes. Así los ingresos del grupo pasan de 62.390 millones a 58.308. El movimiento no altera el beneficio del grupo, de 14.000 millones, ni la rentabilidad del 16,3%.

Además de restar los emolumentos procedentes de Polonia, el banco también reclasifica los cargos por el impuesto a la banca, que pasan a engrosar la línea de otros resultados de explotación, dado que la entidad ya no lo considera como un impuesto temporal. También incluye en costes laborales “ciertos cargos operativos recurrentes, principalmente relativos a procesos laborales y legales“. En cuanto a Polonia, se registrarán en la línea partidas no recurrentes.

Todo ello supondrá, además, que los costes pasen de 25.725 millones a 26.410 millones. Las dotaciones por insolvencias se han incrementado en 283 millones y el epígrafe de otros resultados ha pasado de restar al resultado total del grupo 3.387 millones a 834 millones.

El banco ha aprovechado para introducir también cambios en su organización en cinco negocios globales. Así, ha añadido a retail, que ya representa más de la mitad del volumen de beneficio del grupo, el negocio de tarjetas. El área de pagos, que pasa a llamarse Payments Solutions, se posiciona como el negocio de plataformas de pagos. Mantiene el control sobre Plard, una firma que se dedica al procesamiento de tarjetas.

Esto supone que el área de pagos registre 4.532 millones menos en ingresos, que pasan a retail. Asume, en cambio, 1.220 más en costes y 1.999 millones en dotaciones por insolvencias, que se le restan a retail. También se reclasifican 767 millones de beneficio en pagos a retail.

Con respecto al resto de negocios globales, también realiza algunos cambios menores. El de Digital Consumer Bank pasará a llamarse Openbank, debido a la fusión de esta enseña digital y la de crédito al consumo. Reorganiza igualmente la rama de Wealth. Hasta ahora estaba dividida en cuatro subáreas: Private Banking (banca privada), Asset Management (gestión de activos), Insurance (seguros) y Portfolio Investments (inversiones de portfolio). Sin cambios en el perímetro global de la unidad, pasan a ser solo dos áreas: Private Banking (banca privada) y Insurance and Asset Management Solutions (seguros y soluciones de gestión de activos). La parte de banca de inversión es la única que se queda sin cambios.

Archivado En