Amancio Ortega traspasa 375 millones más en activos inmobiliarios a la filial de Pontegadea en Luxemburgo
La cifra representa sus propiedades en el mercado francés, que hasta ahora dependían de la filial española Pontegadea Inmobiliaria
Amancio Ortega completa la reestructuración de las operaciones de Pontegadea en Europa. El conglomerado inmobiliario, propiedad del dueño de Inditex, ha sellado en las últimas semanas el traspaso de un total de 375 millones de euros en activos a su filial luxemburguesa, Pontegadea Luxembourg, creada hace año y medio y ...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
Amancio Ortega completa la reestructuración de las operaciones de Pontegadea en Europa. El conglomerado inmobiliario, propiedad del dueño de Inditex, ha sellado en las últimas semanas el traspaso de un total de 375 millones de euros en activos a su filial luxemburguesa, Pontegadea Luxembourg, creada hace año y medio y que ha pasado a aglutinar todo su negocio europeo sin contar España, Reino Unido y Portugal, y de la que también penden sus filiales en Estados Unidos y Canadá.
Esos 375 millones corresponden a los activos que Pontegadea posee en Francia, según explican fuentes de la inmobiliaria, y que hasta ahora dependían de su filial Pontegadea Inmobiliaria, radicada en España. El Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) reflejó el pasado viernes una operación de escisión parcial de esta última en beneficio de la filial luxemburguesa. Eso significa que la primera traspasa a la segunda parte de su activo.
El BORME no detallaba la cuantía de esa escisión, pero sí lo hace la documentación disponible en el registro luxemburgués. El proyecto completo de escisión, que comenzó el verano pasado, se cerró a principios de enero con un traspaso de activos de 375 millones de euros “a valor de mercado”. La operación lleva aparejada un desdoblamiento de acciones en Pontegadea Luxembourg: la misma crea una nueva clase de títulos, de categoría B, con una prima de emisión equivalente a la cifra del traspaso, articulando el mismo como una ampliación de capital.
Con el trasvase de esos activos franceses, Pontegadea da por completada la reestructuración de su negocio europeo bajo el paraguas de su filial luxemburguesa. Ya al cierre de 2024, esta poseía el 100% de sus filiales en Italia, Alemania, Irlanda y Luxemburgo, y también las de Estados Unidos, Ponte Gadea USA, y la de Canadá. Del mismo modo, ha integrado las propiedades en Países Bajos.
Como ya informó este periódico, la cabecera del grupo inmobiliario, Pontegadea Inversiones, traspasó durante aquel ejercicio a la filial luxemburguesa un total de 7.033 millones de euros en activos, entre ellos una aportación de casi 900 millones en efectivo para posibles adquisiciones.
El balance de Pontegadea Luxembourg, por su parte, recoge una cifra total de activos de 7.107 millones de euros. La mayor parte de los mismos correspondían a la filial estadounidense, con más de 4.600 millones. La cifra de los activos franceses superaría el valor de los que la inmobiliaria tiene en Alemania, de carácter logístico, y en Italia, donde suman 310 millones a precio de coste. En Luxemburgo también cuenta con propiedades inmobiliarias, como el edificio de oficinas adquirido el año pasado a Manova y Mapfre, y que es la sede del despacho de abogados Clifford Chance en ese país.
Con los activos franceses, Pontegadea Luxembourg alcanzará los 7.500 millones de euros en activos. Allí, la inmobiliaria del máximo accionista de Inditex también ha realizado importantes adquisiciones en los últimos tiempos. El año pasado se hizo con un hotel en París por 97 millones de euros, propiedad hasta entonces de la firma catalana Derby Hoteles. Antes, en 2024, adquirió un edificio junto a la ópera de la capital francesa por 200 millones. Aquel mismo año puso a la venta otro inmueble, también ubicado en París, que ocupaba el Banque de France, el banco central francés.
La decisión de aglutinar los activos inmobiliarios de Europa, así como las filiales de Estados Unidos y Canadá, bajo una sociedad luxemburguesa, se ha explicado desde Pontegadea por motivos legislativos, ya que el marco normativo inmobiliario de ese país está muy especializado en transacciones de este sector. También por las mayores facilidades que presenta este país, el gran centro financiero de la Unión Europea, a la hora de realizar operaciones financieras relevantes, como las que realiza Pontegadea, que en ocasiones mueven centenares de millones de euros. La empresa rechaza que se deba a motivos de fiscalidad, ya que, explica, los activos de cada país tributan allí donde están, y en cualquier caso, la filial luxemburguesa sigue dependiendo de un holding español.
La misma está dirigida por Adrián Gómez Pombo, director en Europa Continental de Pontegadea, tras la reestructuración ejecutiva que ha acometido el grupo en los últimos meses. Esta incluyó el nombramiento de Patricia Alonso como responsable global de inversiones, tanto inmobiliarias como financieras y en empresas participadas, tras ser responsable de las operaciones en Norteamérica desde la oficina de Miami. Unas competencias que hasta el mismo asumía Roberto Cibeira, consejero delegado de Pontegadea. que ha delegado algunas de ellas tras su nombramiento como consejero de Inditex en junio del año pasado.