Ecoalf reduce pérdidas un 66% tras impulsar la venta online y su presencia en El Corte Inglés
La compañía textil ha superado el medio centenar de córneres situados en el grupo de grandes almacenes
Ecoalf, la cadena de moda especializada en prendas de origen sostenible, redujo un 66% sus pérdidas netas al cierre de su último ejercicio fiscal, que finalizó en febrero de 2025. La compañía obtuvo un re...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
Ecoalf, la cadena de moda especializada en prendas de origen sostenible, redujo un 66% sus pérdidas netas al cierre de su último ejercicio fiscal, que finalizó en febrero de 2025. La compañía obtuvo un resultado consolidado negativo de 1,8 millones de euros, frente a los 5,3 millones del anterior, según las cuentas anuales que ha depositado en el Registro Mercantil.
Dichas pérdidas son las menores de los últimos tres ejercicios, a lo que contribuyó el fuerte crecimiento de ventas que Ecoalf experimentó en el último año. La cifra de negocios alcanzó los 57 millones de euros, un 19% más, la más elevada para la compañía hasta ahora.
Un incremento interanual impulsado, sobre todo, por dos canales. En primer lugar el digital, que alcanzó una facturación de 10 millones de euros, un 45% por encima de los niveles del año anterior; y en segundo, los formatos físicos en los que Ecoalf vende sus productos de forma directa, es decir, tiendas y outlets propios, y los córners que tiene situados, principalmente, en grandes almacenes de El Corte Inglés. Todos ellos generaron unos ingresos de 20,3 millones de euros, un 28% más. Por contra, el canal de venta mayorista, en el que la compañía vende sus prendas a terceros distribuidores, solo creció un 1%, aunque se mantiene como principal fuente de generación de ingresos con 20,5 millones. Del total de la facturación, un 68,4% de la misma la generó en España, cerca de un 25% en la Unión Europea, y algo más de un 6% en el resto del mundo.
En su informe de gestión, Ecoalf destaca “el fuerte crecimiento de los canales D2C [directo al consumidor], coincidiendo con la estrategia de la compañía en equilibrar todos sus canales de venta”. Ese crecimiento de los canales directos, añade, indició en una mejora “considerable” de su margen bruto. Este, que mide la rentabilidad de la venta de sus prendas en base a su precio de adquisición, fue del 56,7% de los ingresos, casi cinco puntos porcentuales más que en el ejercicio precedente.
A cierre del pasado ejercicio, Ecoalf, controlada por el fondo Treis, contaba con nueve tiendas propias, misma cantidad que en el año anterior, y 52 córners, 11 más. Sus cuentas mencionan una tienda propia y un córner en un centro comercial ubicada en Italia.
Otros 51 córneres están ubicados en centros de El Corte Inglés en régimen de explotación directa. Por regla general, el alquiler de los espacios en estos grandes almacenes se fija según el nivel de ventas generado. A través de estos espacios, Ecoalf tiene presencia en ocho Comunidades Autónomas en las que no tiene otro tipo de presencia comercial: Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Baleares, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana.
Según comunicó en julio la compañía que fundó y preside Javier Goyeneche, quien conserva algo más del 13% del capital, sus perspectivas para el ejercicio 2025-2026, que terminará en febrero, pasaban por un crecimiento de facturación y de ebitda (beneficio bruto de explotación), que en el último año fiscal fue de 3,4 millones.