Iberostar anuncia una inversión de 1.000 millones hasta 2028 para impulsar su plan de crecimiento
Los ingresos de la división hotelera crecieron un 8,7% en 2025 hasta los 2.369 millones de euros
El gigante turístico de la familia Fluxá, constituido por la cadena hotelera Iberostar y el grupo de viajes W2M, se ha visto beneficiado por el ciclo virtuoso del turismo, que ha llevado a España a alcanzar por primera vez los 97 millones de turistas extranjeros en 2025 y al conjunto de los destinos mundiales a superar los 1.500 millones de viajeros en el mismo año. La suma de ambos negocios alcanzó unos ingresos conjuntos de 5.100 millones de euros, lo que representó un crecimiento del 14% respecto al año anterior, divididos entre los 2.731 millones de la división de viajes y los 2.369 millones de euros de la hotelera, tal y como recalcó la compañía en un comunicado.
De ese modo, el resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo creció un 60% en los tres últimos años. “Los resultados de 2025 confirman la solidez de un modelo orientado a un crecimiento rentable y con visión de largo plazo. La mejora continua de la experiencia del cliente y una gestión cada vez más eficiente del negocio, apoyada en la innovación y la digitalización, nos han permitido fortalecer nuestros resultados sin renunciar a la calidad”, recalcó Sabina Fluxá, consejera delegada de Iberostar.
Si el principal motor del crecimiento de los ingresos fue la división de viajes, el del beneficio se sustentó en la hotelera, con un crecimiento del ebitda del 17% tan solo en 2025. Y el mejor comportamiento le correspondió a la región que integra a Europa, Oriente Medio y África (EMEA por sus siglas en inglés), con un incremento anual de la ventas del 12% y del precio medio del 8%, superando a la de América, con crecimientos del 10% y del 6%, respectivamente. Entre los destinos europeos, Iberostar destaca el buen quehacer de Baleares y Canarias, con aumentos en ventas superiores al 10%. “Los resultados alcanzados son resultado de nuestra experiencia en el segmento vacacional y el compromiso de un equipo profesional y altamente motivado. Mantenemos nuestra apuesta por la excelencia, la transformación continua del portfolio en ubicaciones privilegiadas frente al mar y la creación de experiencias que generan valor duradero para clientes y comunidades”, precisó Phil Mc Aveety, consejero delegado de la división hotelera de Iberostar.
La compañía prepara un plan inversor de 1.000 millones de euros para los próximos tres años que se destinarán “a impulsar nuevos proyectos y a la transformación de activos”. Con una cartera de 100 hoteles y 33.500 habitaciones en catorce países, Iberostar abrirá dos nuevos hoteles de cinco estrellas en Montenegro y en Zanzíbar (Tanzania), mientras que prepara la renovación integral de dos hoteles de la marca Waves en México y otro en Jamaica, que llevará la enseña JOIA. La nueva cartera de marcas de la compañía está dividida en tres distintas (Waves, Selection y JOIA) “con el objetivo de ayudar a sus clientes a diferenciar mejor los hoteles de su portfolio, según sus experiencias y servicios”. Iberostar Waves está diseñado para familias y parejas activas en régimen de todo incluido, Iberostar Selection apunta al mismo colectivo pero que opten por servicios más premium y JOIA by Iberostar define a los hoteles más lujosos de la cartera.