Ir al contenido

El Supremo italiano confirma que el Estado debe devolver 1.000 millones a Telecom Italia

La ‘teleco’ gana un pleito que se remonta a 1998 y que puede reforzar aún más su evolución en Bolsa este año, en que ha duplicado su valor

La operadora de telecomunicaciones Telecom Italia ha obtenido una valiosa vitoria legal tras una larga batalla en los tribunales. El Estado italiano deberá indemnizar con aproximadamente 1.000 millones de euros a Telecom Italia (TIM), después de que el Tribunal Supremo confirmara una sentencia de la Corte de Apelación de Roma, poniendo así fin a décadas de litigios judiciales, según anunció este sábado el gigante de las telecomunicaciones.

“TIM comunica que ha recibido hoy notificación de la sentencia del Tribunal Supremo que confirma la devolución del canon concesional exigido para 1998, poniendo así fin a un litigio que ha durado más de 20 años”, indicó la compañía este sábado en un comunicado.

El fallo del Tribunal Supremo se ha pronunciado a favor de TIM en un proceso relativo al reembolso del canon de concesión que la empresa había pagado en 1998, el año siguiente a la liberalización del sector, y solicitado por parte de la firma. En concreto, la sentencia rechaza el recurso presentado por la Presidencia del Consejo de Ministros y confirma de manera definitiva la decisión previamente tomada por el Tribunal de Apelación de Roma en abril de 2024.

“La suma adeudada es equivalente al canon original, que ascendía a poco más de 500 millones de euros, más la revalorización y los intereses devengados, lo que eleva el total a poco más de 1.000 millones de euros”, concluyó el comunicado de TIM.

La sentencia supondrá un impulso adicional para la operadora con sede en Roma, que el año pasado vendió su red de telefonía fija al fondo de capital riesgo KKR en una operación respaldada por el Gobierno y valorada en casi 19.000 millones de euros. La venta ha servido para reducir la elevada deuda que soporta la compañía, que está en el centro de las quinielas de operaciones corporativas que se esperan en el sector europeo de las telecomunicaciones.

El proceso de reducción de su deuda y las expectativas de una operación corporativa han servido para disparar el valor en Bolsa de Telecom Italia, a lo que ahora se sumará el efecto positivo del fallo favorable del Supremo. Así, las acciones de Telecom Italia son con diferencia las más alcistas del sector de telecomunicaciones en Europa este año, con un alza del 103,5%, seguida a mucha distancia por la subida del 44,5% de los títulos de Orange. El consenso de analistas sigue además respaldando a Telecom Italia, cuyas acciones tienen una recomendación mayoritaria de compra, con el 62% del total y solo un 9,5% de venta, de acuerdo a los datos de Bloomberg.

Archivado En