Ir al contenido

El presidente de Plus Ultra toma la mayoría del capital de manos venezolanas

Julio Martínez Sola alcanza el 65%, tras el permiso de la SEPI, con la compra de los paquetes de Snip Aviation y Fly Spain

Cambio accionarial en la aerolínea Plus Ultra, con visto bueno del Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), en plena investigación a la compañía por un supuesto blanqueo de capitales. El presidente ejecutivo de la compañía, Julio Martínez Sola, ha catapultado su participación de poco más del 1% hasta el 65% con la toma de los paquetes de Snip Aviation y Fly Spain, instrumentales de los inversores con doble nacionalidad (española y venezolana) Rodolfo Reyes Rojas y Joaquín Olimpio Domingues Ferreira, respectivamente.

La aerolínea refuerza su marchamo español y se aparta de la influencia del dinero venezolano, según se ha trasladado este lunes a la plantilla a través de una nota interna, ante la necesidad de “reestructurar el órgano de administración de la compañía y facilitar la incorporación de nuevos accionistas industriales en la etapa de crecimiento que vive Plus Ultra”.

En el mismo comunicado se revela que las conversaciones para la salida de Reyes y Domingues se iniciaron “hace aproximadamente un año”. Las negociaciones han sido calificadas de “complejas” y se desliga la compraventa de acciones de las actuales pesquisas llevadas a cabo por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), asegurando que el cierre del acuerdo se produjo el pasado mes de mayo. Sin embargo, no fue hasta octubre cuando acabaron de cerrarse los flecos y la SEPI no ha dado su bendición hasta final de noviembre. Este último permiso para cambios accionariales es preceptivo al estar Plus Ultra sujeta a supervisión tras acceder en 2021 a financiación (53 millones de euros) del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE).

El pasado jueves miembros de la UDEF procedieron al registro de la sede de la aerolínea en Alcobendas (Madrid) por orden del Juzgado de Instrucción número 15, el mismo que ya investigó la legalidad del rescate de la SEPI. Ese día salió detenido el propio Martínez Sola para prestar declaración después de que la compañía tuviera que entregar información económica y fiscal. Plus Ultra reiteró entonces que la causa impulsada por PP, VOX y Manos Limpias contra el respaldo financiero de la SEPI fue archivada en enero de 2023. Desde entonces, “Plus Ultra no había recibido ninguna notificación adicional por parte de fiscalía o tribunal alguno”.

Las diligencias practicadas por la magistrada Esperanza Collazos permanecen bajo secreto de sumario. Según ha trascendido, la Fiscalía Anticorrupción ve indicios de uso indebido de los fondos aportados por la SEPI al tener como supuesto destino el pago de créditos concedidos por empresas que forman parte de una presunta trama asentada en España, Suiza y Francia para el blanqueo de capitales. Esta última se habría beneficiado de la malversación de fondos dedicados a programas de alimentos en Venezuela o de las ventas de oro del Banco de Venezuela.

Plus Ultra opera con seis aviones A330, conectando Madrid con Tenerife, Lima, Caracas (ruta suspendida por el riesgo de conflicto entre EE UU y Venezuela), Cartagena y Bogotá.

Sobre la firma

Más información

Archivado En