El Gobierno vasco se une a Kutxabank y BBK en la puja por la compra de la tecnológica Ayesa
Los fondos Blackstone, HIG y CapVest también están interesados por el grupo de servicios digitales
Mikel Jauregi, consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno vasco ha reconocido el interés del Ejecutivo de Vitoria por participar en la compra del grupo Ayesa de servicios digitales. Jauregi ha desvelado que el gabinete del lehendakari Imanol Pradales ha formado un consorcio con Kutxabank y la Fundación BBK para pujar por la adquisición de Ayesa.
Una operación que responde a que la empresa de San Sebastián mantenga el “arraigo” en Euskadi, según el consejero de Industria. La antigua Ibermática nació en el País Vasco de la mano de empresarios locales y está especializada en los ámbitos de la digitalización, la ciberseguridad y la inteligencia artificial.
Su “venta a terceros” supone “un riesgo de desarraigo que hay que evitar” porque Ayesa opera en un sector estratégico, ha expuesto Jauregi. Los fondos de inversión Blackstone, HIG y CapVest están interesados por la adquisición de Ayesa. Con ofertas de 500 millones por su división tecnológica y de otros 500 millones por el negocio de consultoría e ingeniería. En ambos casos, la propuesta incluye la asunción de deuda.
El accionariado de Ayesa se reparte entre el 70% del fondo británico AMCE y el 30% de la familia Manzanares. Mikel Jauregi ha insistido en que “las personas son el gran activo de Ayesa/Ibermática”. Además, “las raíces de la compañía “están en Euskadi, pero sus alas se extienden por todo el mundo”.
En esta línea, el consejero de Industria aclara que si la oferta del consorcio vasco resulta ganadora, como nuevos propietarios mantendrán la plantilla actual, incluyendo el equipo directivo.
El Gobierno vasco, a través del fondo Finkatuz, ya formó equipo con la Fundación BBK para la compra del 29,7% de Talgo. En esta ocasión integraron un consorcio vasco liderado por la siderúrgica Sidenor y en el que también participó la fundación alavesa Vital.
Tanto BBK como Vital son accionistas de Kutxabank, que ahora opta a la compra de Ayesa a través de Indar, su brazo inversor para la toma de participaciones empresariales y que cuenta con unos recursos de 500 millones. La operación de Talgo también respondió a esa estrategia de arraigo del Gobierno vasco para la retención en Euskadi de empresas estratégicas.
Ibermática cayó en la órbita de Ayesa y de los fondos de inversión en 2022, cuando Kutxabank abandonó su capital, después de reducir progresivamente su presencia y abandonar la condición de accionista de referencia. En las negociaciones para la venta de Ayesa participan como asesores Houlihan Lokey y Arcano.
Bajo el liderazgo de José Luiz Manzanares, Ayesa cuenta con 13.000 trabajadores y operaciones en 24 países de Europa, América, África, Asia y Oceanía. Factura 800 millones al año.
Uvesco
Con respecto a Indar, el fondo de Kutxabank también está presente en una oferta de compra por Uvesco, el grupo de distribución que opera con las enseñas BM y Super Amara. La propuesta de compra, por 700 millones, está liderada por el equipo de cinco directivos de Uvesco, con su consejero delegado Ángel Jareño al frente.
Estos ejecutivos han buscado como socios financiadores a Stellum Food & Tech (un fondo de la Fundación Artizarra) y a la gestora Inveready. El 70% de Uvesco está en manos del fondo francés Pai Partners desde abril de 2022.