Ir al contenido

Acciona Energía vende su participación en dos activos en Sudáfrica y genera una plusvalía de 65 millones

Se espera que la transacción se cierre en 2026, siempre sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales

Acciona Energía anunció este jueves que alcanzado un acuerdo con Cennergi, filial de Exxaro Resources Limited, para la venta de su participación en dos activos renovables en Sudáfrica —un parque eólico y una planta fotovoltaica— que suman 232MW de capacidad y con los que la compañía espera generar 65 millones en plusvalías.

Los dos proyectos, cuyo valor asciende a 225 millones de euros, son el parque eólico Gouda (138MW) y la planta fotovoltaica Sishen (94MWp), en operación desde 2015 y 2014 respectivamente. Acciona Energía explicó posee el 55% de cada proyecto a través de ACCIONA Energía Internacional —sociedad en la que también participan AXA (20%) y Bestinver Infra FCR (5%)—, y el 45% restante pertenece a Royal Bafokeng Holdings (25%), Soul City (10%) y Community Trust (10%).

La transacción también incluye el 80% que Acciona Energía tiene en la sociedad encargada de la operación y el mantenimiento de ambos proyectos. Se espera que se cierre en 2026, siempre sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales. Los activos tienen financiación de proyecto por valor de 100 millones.

Esta operación se enmarca en la estrategia de rotación de activos que Acciona Energía anunció en noviembre de 2023. Desde entonces, la compañía ha alcanzado acuerdos para la venta de más de 1,4GW de capacidad renovable en Costa Rica, España y Perú por un valor de más de 2.000 millones, poniendo de relieve el atractivo de sus activos en el mercado y fortaleciendo su posición financiera mediante la cristalización de valor.

Más información

Archivado En