Ferrari: preservar su legado mirando hacia el futuro
Los indicadores crediticios son excelentes, lo que justifica la calificación A+ otorgada por EthiFinance Ratings; los modelos eléctricos marcarán un punto de inflexión del fabricante
Con sede en Maranello, Italia, Ferrari es un famoso fabricante italiano de automóviles deportivos de lujo; también es un reconocido equipo de Fórmula 1 con múltiples títulos mundiales. Fundado en 1947 por Enzo Ferrari, el grupo es un ícono del sector automovilístico. Ferrari cotiza tanto en la Bolsa de Nueva York (NYSE, RACE US) como en Euronext Milán (RACE IM). La gama de Ferrari abarca automóviles deportivos de lujo tradicionales, así como series especiales y modelos de edición limitada, cuyo precio de venta suele superar el millón de euros.
En 2024, la compañía vendió 13.752 automóviles y generó ingresos de 6.677 millones de euros, lo que supuso un aumento del 11,8% interanual y derivó en un ebitda de 2.555 millones de euros y un margen del 38,3% de los ingresos, muy por encima del de los fabricantes tradicionales de gran volumen. Su diversificación es adecuada entre regiones, con EMEA representando en torno al 45%, Américas el 29% y APAC el 26%.
Ferrari, que celebró su Capital Markets Day el 9 de octubre, revisó al alza sus previsiones para 2025. Ahora apunta a ingresos iguales o superiores a 7.100 millones de euros y a un ebitda igual o superior a 2.720 millones de euros. De hecho, las previsiones para 2030 contemplan ingresos en torno a 9.000 millones de euros y un ebitda superior a 3.600 millones de euros, lo que se traduce en una mejora del margen hasta aproximadamente el 40%.
Gracias a su sólida posición financiera, Ferrari presentó un ratio de apalancamiento industrial neto de 0,1x a finales de junio de 2025. Desde 2018, este ratio nunca ha superado 0,5x. En general, los indicadores crediticios de Ferrari son excelentes, lo que justifica la calificación A+ otorgada por EthiFinance Ratings. A pesar de todos estos aspectos positivos, Ferrari no es ajena a los desafíos. En primer lugar, la Scuderia Ferrari lleva 17 años persiguiendo otro título mundial de Fórmula 1. Aunque el impacto financiero es limitado, la marca sin duda se beneficiaría de un nuevo y tan esperado campeonato.
Equilibrio
Otro reto será encontrar el equilibrio entre preservar su carácter exclusivo, asociado a los ruidosos motores térmicos, y responder al aumento de la demanda y a la emergencia de los vehículos eléctricos en un contexto de creciente conciencia medioambiental.
En este sentido, Ferrari presentó en su Capital Market Day una parte de su primer vehículo 100% eléctrico, el Ferrari Elettrica. Es seguro decir que este modelo marca un punto de inflexión para el grupo. Quizá por ello, la participación prevista de los vehículos eléctricos en la gama de 2030 se reducirá al 20% (frente al 40% anunciado en 2022).
Venta de motores
En este sentido, es importante resaltar que las recientes llamadas a revocar la prohibición de venta de motores térmicos en la UE a partir de 2035 también habrán tenido su influencia en la decisión de la compañía. Otro desafío consiste en limitar el número de automóviles producidos para preservar el carácter exclusivo de la marca. Esto puede parecer contraintuitivo para un grupo que genera, en promedio, más de 100.000 euros de margen por vehículo vendido. Un último reto es la reducción de las emisiones de CO₂.
Ferrari, cuyo sistema industrial es uno de los más modernos y eficientes energéticamente, tiene como objetivo una reducción del 90% de las emisiones de los alcances 1 y 2 para 2030 (con respecto a 2021). En cuanto al alcance 3 (que representa el 37% de las emisiones totales de Ferrari), se espera una reducción del 25%.