IAG contrata el wifi de Elon Musk para 500 aviones
Starlink comenzará a instalar su conexión de alta velocidad desde primeros de 2026 en las flotas de Iberia, British, Vueling, Aer Lingus y Level
El servicio de conexión wifi de alta velocidad de Starlink ha convencido al grupo IAG para subirlo a 500 de sus 601 aviones en un proceso que comenzará a primeros de 2026. El conglomerado que lidera Luis Gallego ha confiado en las soluciones de la firma del magnate Elon Musk para llevarlo a las flotas de British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level. Desde IAG se habla de inversión estratégica, pero sin desvelar el montante del contrato. Antes que el grupo angloespañol, fue su primer accionista, Qatar Airways, la que contrató el wifi satelital de la estadounidense.
Starlink, subsidiaria de la compañía aeroespacial SpaceX, va a facilitar con su solución de internet que los pasajeros puedan conectarse durante sus vuelos con velocidades de descarga y subida incluso superiores a las que se ofrece en las conexiones de wifi doméstico. Desde IAG se afirma que los clientes podrán disfrutar del streaming o de los juegos en línea sin cortes. La firma de Musk oferta velocidades de descarga de hasta 150-450 Mb por segundo y ritmos de carga de 20-70 Mb por segundo. Desde IAG se explica que una prestación de descarga de 150 Mb por segundo ya permite bajar una película en alta definición, con un peso de 4 ó 5 GB, en unos cinco minutos.
La conexión inalámbrica de alta velocidad se ofrecerá en aviones que cubren rutas de corto radio en Europa, y en todas las conexiones de largo radio, incluidas las transatlánticas. Esta novedad alcanzará a todas las aeronaves de IAG que no van a ser jubiladas a corto plazo. Iberia ya ha anunciado que el servicio será gratuito para todos los clientes (turista, turista premium y Business) y “supone un salto cualitativo en la experiencia a bordo que da al cliente la posibilidad de estar conectado durante todo el vuelo”.
IAG dice estar a punto de ser el operador con más aviones con wifi de altas prestaciones de Europa. Su primer ejecutivo, Luis Gallego, afirma que “mantenerse conectado en vuelo es cada vez más importante para los clientes de nuestras aerolíneas. La introducción del wifi de alta velocidad de Starlink transformará la conectividad a bordo, mejorando tanto la velocidad de conexión como la fiabilidad para los clientes”. La tecnológica ofrece ya cobertura a aerolíneas como Air France, KLM, SAS, United Airlines o Hawaiian Airlines, convirtiéndose en uno de los mayores proveedores de wifi a bordo.
El contrato con Starlink se enmarca en los planes de transformación que ejecutan en estos momentos British Airways, Vueling o Iberia, con iniciativas que incluyen desde adopción de la inteligencia artificial para optimizar el mantenimiento de los motores hasta la inversión en startups. Para Gallego, esta es una muestra de cómo IAG “trabaja conjuntamente como grupo para impulsar la innovación y cerrar acuerdos importantes que beneficien a todas las partes interesadas”. Sus compañías aéreas sumaron 122 millones de pasajeros en 2024, que volaron a 260 destinos en 91 países.