Oliver Wyman vaticina la mayor ola de compras y fusiones en décadas para las ‘telecos’ europeas
El informe de la consultora resalta los ingresos planos de las operadoras y su la elevada fragmentación en Europa
Las empresas europeas de telecomunicaciones afrontan la mayor ola de fusiones y adquisiciones en décadas, según pronostica el último informe de Oliver Wyman, impulsadas por la necesidad de escalar y competir frente a los gigantes internacionales. Europa presenta una alta fragmentación en su industria de telecomunicaciones, con operadores que atienden, de media, a solo cinco millones de suscriptores, muy lejos de los promedios de Estados Unidos (107 millones) y China (467 millones).
Esta dispersión limita la capacidad de inversión en infraestructura y servicios digitales esenciales, evidenciando que el gasto de capital por habitante (capex) en Europa es de 109 euros frente a los 174 euros en EE UU, y el ingreso mensual por usuario tampoco supera la mitad del norteamericano.
Sin fusiones, los operadores europeos apenas crecerán un 1,4% en ingresos por usuario móvil e incluso menos en conectividad física (0,6%) hasta 2029. Esto supondrá que la tarifa media de un operador europeo será de 31,1 euros al mes por la fibra óptica y 13,3 euros al mes por móvil en 2029, frente a los 30,2 euros y los 12,4 euros de 2024.
El entorno regulatorio europeo, históricamente restrictivo respecto a las fusiones sectoriales, comienza a flexibilizarse influenciado por las agendas de Draghi y Letta, favoreciendo la consolidación con vistas a acelerar profundos cambios antes de 2028. Esto abre paso a operaciones de mayor escala y eficiencia, facilitando inversiones en infraestructuras clave y la competitividad de las empresas europeas, según destaca Oliver Wyman.
Cinco formas de consolidación
Ante esta situación, la firma de consultoría estratégica plantea cinco tipos de operaciones que se verán en el mercado para aprovechar la mayor flexibilidad que se espera de la Comisión Europea a raíz de los informes de Draghi y Letta: fusiones entre distintos países, fusiones intrapaís, venta de activos no estratégicos, compra en negocios adyacentes en crecimiento y venta de participaciones en sus infraestructuras de conectividad. Las fusiones nacionales concentran el mayor valor medio por transacción (2.100 millones de euros) y los mayores ratios de rentabilidad, en contraste con las fusiones de infraestructura (600 millones de euros).
El informe recomienda a las telecos europeas prepararse reforzando las bases financieras, desarrollando mecanismos de financiación flexibles y capacidades organizativas para ejecutar integraciones complejas y gestionar el entorno regulatorio. Así, considera que la reducción de la fragmentación del mercado europeo es fundamental para acelerar una inversión que asegure la soberanía estratégica digital.