Iberdrola alcanza el 84% de Neoenergia al completar la compra de la participación de Previ por 1.920 millones
El pasado 11 de septiembre, la energética que preside Ignacio Sánchez Galán informó al mercado de que había alcanzado un acuerdo con Previ para hacerse con su participación del 30,29 % en Neoenergia
Iberdrola ha completado la adquisición de la participación accionarial de Caixa de Previdência dos Funcionários do Banco do Brasil (“Previ”) en Neoenergia, que asciende a un 30,29% del capital, por más de 1.920 millones de euros (11.950 millones de reales brasileños ).
Según informó Iberdrola, tras la operación, pasa a controlar aproximadamente el 84% del capital social de su filial brasileña. La compra ha recibido satisfactoriamente las aprobaciones regulatorias pertinentes, según la normativa aplicable a este tipo de transacciones. Esta operación ya fue anunciada el pasado 11 de septiembre.
Neoenergia suministra electricidad a cerca de 40 millones de brasileños a través de 5 distribuidoras (en los estados de Bahia, Rio Grande do Norte, Pernambuco, Sao Paulo, Mato Grosso do Sul y Brasilia) y 18 líneas de transporte, lo que la convierte en el primer Grupo de distribución del país por número de clientes.
La eléctrica brasileña tiene más de 725.000 kilómetros de líneas de distribución y 8.000 kilómetros de líneas de transporte y cuenta con 3.800 megavatios (MW) de generación renovable, principalmente hidroeléctrica.
Esta operación se enmarca en un contexto de fuerte actividad de M&A a nivel mundial por parte de la compañía eléctrica. Recientemente, han excluido Avangrid de bolsa, su filial en EE UU, después de comprar el 18% que aún no poseía en la compañía. También han salido de México con la venta de todos sus activos por alrededor de 10.000 millones de euros.