Ir al contenido

Bankinter gana 812 millones hasta septiembre, un 11% más

El banco se apoya en un alza de más del 10% de los ingresos por comisiones

Bankinter mantiene la senda de récords de beneficios de la banca un trimestre más. La entidad ha ganado, entre enero y septiembre, 812 millones de euros, un 11% más que el mismo periodo del año anterior. La rentabilidad se eleva hasta el 19,4%. La acción se ha dejado un 5% en Bolsa, al haber registrado unas cuentas ligeramente por debajo de las previsiones de los analistas y con una evolución más floja de lo esperado en el crecimiento de la cartera de préstamos.

El banco apoya esta mejora de sus resultados en la buena marcha de los ingresos por comisiones. Estos se elevan un 10% frente a los nueve primeros meses del año anterior, hasta los 577 millones, con un fuerte incremento de las aportadas de su potente negocio de gestión de activos.

Compensa el descenso en el margen de interés, afectado por los recortes en el precio del dinero decretados por el Banco Central Europeo (BCE). Cede un 3,5% hasta los 1.667 millones, si bien en las cifras del tercer trimestre del año ya refleja la pausa que se ha tomado el banco central y el margen de intereses corta la senda negativa para crecer un 1%, si bien espera que a final de año esta cifra se sitúe ligeramente por debajo que las previsiones iniciales, que esperaban que se quedase plana. Con todo, el margen bruto alcanza los 2.251 millones, un 4,7% más. La eficiencia también mejora, hasta el 36%.

Además de en el alza de las comisiones, el banco apoya sus resultados en la mejora de los volúmenes. Los volúmenes de los clientes suben un 9%. La inversión crediticia aumenta un 5%, los recursos de los clientes otro tanto y más de un 20% los activos bajo gestión.

Por geografías, en España los recursos de los clientes suben un 4% así como en la inversión crediticia y un 17% en los activos fuera de balance. Así, el beneficio sube un 6% con una mejora del 4% en los ingresos. Si bien el mercado español se mantiene como el más grande del grupo, son los de Portugal e Irlanda los que más crecen. En el primer caso los beneficios suman un 2% y un 3% el margen, con un incremento del 11% en la inversión crediticia. En el caso irlandés, el beneficio se incrementa un 17% y la inversión crediticia, un 20%.

En banca comercial, la nueva producción de hipotecas se incrementa un 16% frente a los nueve primeros meses del año anterior, para alcanzar un total de 38.000 millones de cartera hipotecaria. El patrimonio de los clientes suma un 16% y el fuera de balance, un 18%. En cuanto a la banca de empresas, suma un 5% de inversión crediticia, hasta los 35.000 millones. Sin embargo, en el cómputo intertrimestral tanto el crédito a empresas como el hipotecario registra una ligera reducción, lo que ha elevado las dudas de los inversores en Bolsa. Sobre estos también ha pesado el maquillaje de las cuentas con una reducción de provisiones o el hecho de que no pagarán el impuesto a la banca.

Con todo, el banco sigue manteniendo altos estándares de solvencia. La ratio de capital CET 1 fully loaded (la de mayor calidad) se eleva hasta el 12,94%, frente al 12,41% con el que empezó el año. La morosidad se mantiene bajo control y cae al 2,05%, con una ratio de cobertura que asciende ligeramente hasta el 70%. Las provisiones crediticias se reducen hasta 240 millones y el coste de riesgo cae al 0,33%.

La clave para los inversores está en si Bankinter se plantea distribuir este exceso de capital por encima del umbral del 12,5%, en el que han dicho que se encuentran cómodos. La consejera delegada del banco, Gloria Ortiz, ha afirmado que no se plantean ninguna distribución siempre que sigan encontrando vectores de crecimiento. Ha defendido que sí ven espacios para crecer en lugar de devolver ese capital a los accionistas, como los negocios de Irlanda o Portugal, así como en banca de empresas en España.

Con respecto a la batalla en hipotecas, Ortiz ha reconocido que los precios, en muchos casos, se han quedado “muy lejos de lo razonable”, por debajo del precio del dinero. Ha matizado que la rentabilidad de una hipoteca, en esos casos, no es tanto por el producto en sí si no la relación que se genera con el cliente a largo plazo. También ah afirmado que espera que la competencia se aligere a lo largo del año próximo. “Espero que todos entremos en razón y nos ajustemos a la racionalidad”, ha indicado.

“La batalla de la opa no favorece al sector”

Ortiz se ha referido también a la opa hostil que ha enfrentado al BBVA y al Sabadell durante más de 17 meses y terminó la semana pasada con una victoria de los catalanes. Se ha alegrado de que este proceso ya haya terminado, dado que considera que no ha sido bueno para el sector. Por un lado, para las dos entidades implicadas, que afirma han estado demasiado entretenidas en este asunto. Por el otro, también lo ha tildado de negativo para el sector en su conjunto.

La consejera delegada no ha percibido, en cambio, una relajación en la tensión comercial en el sector por la opa. Ha matizado que la ganancia de clientes para la competencia se suele producir en el momento de integración de las entidades, que no se ha producido. Y que han percibido a ambos bancos implicados compitiendo.

Ortiz, además, ha apoyado las llamadas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de reformar la ley de opas. Ha reclamado que cuando se hace un proyecto y su final es exitoso o fallido se haga un análisis en profundidad del por qué para ver qué mejorar. En este aspecto ha matizado que no se refiere a la asunción de responsabilidades por la cúpula del BBVA, una decisión que ha afirmado que le corresponde al consejo de administración y a los accionistas de ese banco. También ha afirmado que no se plantean jugar ningún papel en un eventual nuevo proceso de consolidación del mercado bancario español.

Sobre la firma

Más información

Archivado En