Ir al contenido

Fainé impulsa desde Washington el compromiso social de las cajas de ahorro y bancos minoristas

El Instituto Mundial de Cajas de Ahorros, presidido por el empresario español, amplía a 3.400 millones anuales su inversión en obra social

El Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI, por sus siglas en inglés) ha incrementado hasta los 4.000 millones de dólares (3.400 millones de euros al cambio actual) los recursos que la asociación destina a iniciativas sociales. En su 4º Consejo Social y Filantrópico, celebrado en Washington esta semana, el presidente de la institución, Isidro Fainé, ha agradecido el compromiso de las entidades asociadas con la obra social y ha animado a seguir reforzando esta labor “en un panorama económico internacional marcado por tensiones comerciales entre los principales actores globales, inestabilidad geopolítica y desequilibrios estructurales”.

“En medio de estos desafíos”, ha señalado Fainé, que también preside la Fundación “la Caixa” y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), ”se observan avances alentadores: una mayor cooperación estratégica, iniciativas fiscales dirigidas a sostener el crecimiento e innovación tecnológica que refuerza la competitividad”.

Los fondos sociales del WSBI se destinan a programas que tienen como objetivo la reducción de la pobreza, el empoderamiento juvenil, el emprendimiento femenino, el cuidado de las personas mayores y la sostenibilidad ambiental, según ha informado la organización en un comunicado emitido este viernes. La asociación representa a más de 6.400 cajas de ahorros y bancos minoristas en 78 países.

En los encuentros de la entidad, que han coincidido con su 34º Asamblea General, se ha presentado un nuevo proyecto cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de las agricultoras de Nigeria. Un plan que se desarrolla de acuerdo con las directrices del programa WE-Fi-Code (Women Entrepreneurs Finance Iniciative Code) del Banco Mundial y en colaboración con la Fundación Visa Internacional y la Fundación ”la Caixa".

Otro proyecto presentado a iniciativa de Banco Montepino es el Campamento de Innovación Social de Junior Achievement Portugal, que anima a mujeres de entre 15 y 18 años a desarrollar proyectos de emprendimiento social.

El WSBI también ha anunciado la firma de un acuerdo de colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y una alianza estratégica con AFLATOUN, una organización que ofrece educación social y financiera a 10,5 millones de niños en todo el mundo.

Fainé fue reelegido presidente del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros en octubre del año pasado. En su discurso, el banquero y empresario ha destacado que “invertir en las personas y actuar con propósito son esenciales para un futuro económicamente viable y socialmente justo”.

“El camino por seguir requerirá un compromiso compartido con la apertura, la fortaleza institucional y el diálogo constructivo”, ha insistido el máximo representante de la organización. Los presidentes de los grupos de trabajo del WSBI en Europa, Estados Unidos, Asia, África, Latinoamérica y el Caribe han expuesto los avances de cada región.

En las reuniones, a las que han acudido 82 bancos minoristas y cajas de ahorros de 59 países de todo el mundo, se ha hecho un balance positivo de la Semana Social del WSBI que se celebró a principios de septiembre, una iniciativa global que busca visibilizar la acción social de los miembros de WSBI de forma conjunta.

El compromiso de la banca minorista internacional abarca el fomento de la educación financiera y los hábitos de ahorro, la creación de empleo para colectivos desfavorecidos y la promoción de alianzas entre los miembros de la entidad y los grandes actores de la filantropía global, recoge el documento.

Las entidades adheridas al WSBI poseen un total de 13,25 billones de dólares de balance, dan trabajo a 2,1 millones de empleados y atienden a 1.700 millones de clientes, en los que ofrecen servicios bancarios a todo tipo de colectivos, instituciones, grandes empresas, pymes y familias, con una red de más de 220.000 oficinas.

Más información

Archivado En