Ir al contenido

Ferrovial se alza con la mejor oferta para una obra ferroviaria en Polonia por 610 millones

La filial local Budimex había firmado previamente otro contrato por 470 millones

La constructora polaca de Ferrovial, Budimex, lidera el consorcio que ha presentado la oferta más ventajosa para construir en su país un tramo ferroviario de 17,5 kilómetros entre Podleze y Gdów, con un presupuesto de 2.592 millones de eslotis (unos 610 millones de euros). El concurso, promovido por el administrador de la red ferroviaria de Polonia, PKP, ha entrado en su última fase, de evaluación de la propuesta preferente.

Además de Budimex, que cuenta con un 80% del capital del consorcio constructor, la otra socia es Ferrovial Construction con el 20% restante. El proyecto incluye la ejecución de un ramal de 1,9 kilómetros dentro de Podleze, ciudad próxima a Cracovia.

El plazo de ejecución previsto alcanza los 38 meses a partir de la firma del acuerdo, según ha informado Budimex, lo que incluye la instalación de vía, la construcción de un túnel y diversas instalaciones auxiliares.

Las subsidiarias del grupo Ferrovial se han impuesto en este proceso a empresas de Acciona, con larga implantación en Polonia. Budimex venía de firmar otro contrato a primeros de mes por 2.000 millones de eslotis (unos 470 millones de euros) para habilitar otro tramo ferroviario de ocho kilómetros entre Szczyrzyc y Tymbark, trayecto en el que deberá excavar dos túneles, levantar viaductos y habilitar una parada.

Al cierre del primer semestre, el grupo que preside Rafael del Pino atesora una cartera de pedidos de 17.265 millones de euros, lo que supone un nuevo máximo histórico. Norteamérica representó el 45% del total, Polonia tiene un peso del 23% y España, del 13%.

Sobre la firma

Más información

Archivado En