La patronal de Iberdrola y Endesa critica que el informe europeo del apagón omite “información clave”
Aelec dice que el análisis de la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad incurre en “imprecisiones”
La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) ha criticado “las imprecisiones u omisiones” del informe fáctico (‘factual report’) sobre el apagón elaborado por la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (Entso-E), ya que, a su juicio, no cuenta con “información clave”.
Aelec, que incluye a empresas como Iberdrola, Endesa o EDP, lamenta en un comunicado que “se continúa sin facilitar información clave, como los modelos detallados del sistema eléctrico o los resultados del estimador de estado, que son imprescindibles para un análisis completo e independiente”.
Esta ausencia “impide una evaluación rigurosa de las causas del incidente y limita la capacidad de los expertos para extraer conclusiones fiables”. Aelec también resalta que el Procedimiento Operativo 7.4, que regula el control de tensión en España, permaneció sin actualizar durante 25 años “y fue modificado solo después del apagón”.
Esta normativa, según Aelec, estaba “obsoleta” e impedía que las plantas renovables participaran activamente en el control dinámico de tensión. Además, la asociación resalta que Red Eléctrica “conocía las capacidades técnicas máximas de las centrales nucleares para aportar control de tensión ante fluctuaciones”, por lo que considera injustificado que se presente esta circunstancia como una causa imprevista del apagón.
Del mismo modo, critica la omisión, en el informe fáctico publicado por Entso-e, sobre cómo la introducción del nuevo periodo de casación intradiaria cada 15 minutos provocó variaciones bruscas en la generación renovable.
Asimismo, Aelec advierte de que los niveles de tensión considerados normales en España “son significativamente más altos que los establecidos en la mayoría de los países europeos, lo que deja un margen de seguridad muy reducido ante posibles sobrevoltajes”.
La CNMC lanza a audiencia pública una propuesta mejorada de metodología para retribuir a las eléctricas
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado este lunes la apertura de un nuevo trámite de audiencia e información pública del proyecto de circular de metodología de la retribución de la distribución eléctrica, abriendo así la puerta a una mejora con respecto a la propuesta anterior.
Este paso dado por el regulador se produce después de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico iniciará la fase de audiencia pública de la propuesta inicial de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica con horizonte 2030, que prevé una inversión de unos 13.600 millones de euros hasta el final de la década para el refuerzo de las redes nacionales. Este trámite de una segunda audiencia pública de la circular se enmarca en un proceso normativo "participativo y abierto" en el que la CNMC vuelve a recabar la opinión de los agentes del sector, instituciones y ciudadanía, informa el organismo presidido por Cani Fernández en un comunicado.
La nueva metodología establecerá el cálculo de la retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica para el periodo regulatorio 2026-2031.