¿Qué dividendos ofrecen el BBVA y el Sabadell a sus accionistas en la recta final de la opa?
En los últimos días del período de aceptación, los bancos anuncian mejoras en sus retribuciones para terminar de convencer a los accionistas
El dividendo se sitúa en el foco de la contienda entre el BBVA y el Sabadell en la recta final de la opa hostil, tal y como ha informado Álvaro Bayón en el diario EL PAÍS este jueves.
El BBVA sorprendió al mercado al anunciar el pago de un dividendo a cuenta tras la opa de 32 céntimos por acción el pasado lunes. Un día después, el Sabadell aprovechó la reunión del consejo de administración para elevar de 1.300 a 1.450 millones el abono a los accionistas este año, así como fijar el pago a cuenta para diciembre en siete céntimos por título. Todo ello tiene su letra pequeña.
El banco que pilota Carlos Torres ha retrasado el pago de su dividendo a cuenta para que lo puedan recibir los accionistas del Sabadell que acepten la oferta. Sin embargo, lo harían en función del canje propuesto para la oferta, a razón de un título propio por cada 4,8678 acciones del Sabadell. Es decir, los accionistas del Sabadell recibirán seis céntimos por acción (el resultado de dividir 32 céntimos por 4,8678).
El Sabadell, por su lado, ha decidido pasar de dos dividendos anuales a tres (dos a cuenta y uno complementario). La entidad abonó siete céntimos por acción en agosto y hará otro pago en diciembre. De este modo, los accionistas del Sabadell recibirán 14 céntimos por título este año con dividendos a cuenta, mientras que el BBVA les abonará seis céntimos, menos de la mitad.
Sin embargo, no es todo como parece: para tener la foto completa, falta por conocer el dividendo complementario que pagará cada banco.