Eroski gana un 10,6% más en su primer semestre tras abrir 31 tiendas
Logra beneficios de 55,5 millones netos con una subida de las ventas de casi el 3%
Eroski ganó 55,5 millones netos en su primer semestre, que abre al 1 de febrero y cierra el 31 de julio. Una subida del 10,6% en los beneficios que se vio acompañada por un incremento de las ventas brutas del 2,9%, al contabilizar 2.949 millones.
La cooperativa de Elorrio (Bizkaia) aumentó su perímetro de negocio al abrir 31 establecimientos en la primera mitad de su ejercicio. La mayoría de las nuevas tiendas, en concreto 25, son franquiciadas. Las seis restantes son propias. Entre ellas cuatro supermercados y un centro de artículos deportivos con la enseña Forum.
Rosa Carabel, consejera delegada de Eroski, ha señalado que estos resultados “reflejan la solidez de nuestro modelo de negocio en un entorno exigente”. En esta línea, el beneficio bruto de explotación (ebitda) fue de 157,5 millones, tras crecer un 1,8%.
Dentro de su estrategia comercial, la empresa integrada en Corporación Mondragón lanzó una serie de promociones que sumaron ahorros de 202 millones a las compras de sus clientes. Eroski mantiene su apuesta por la marca propia, que sube su cuota en los ingresos totales, y estrecha su relación con proveedores locales del sector agroalimentario, donde cuenta con 2.000 suministradores con carácter permanente. En este ámbito ha firmado un acuerdo con el Gobierno vasco para impulsar la explotaciones agrícolas y ganaderas de Euskadi.
Eroski está desarrollando hasta 2026 unas inversiones de 100 millones en la digitalización de procesos para reforzar su oferta de compra por internet. Su plantilla actual está integrada por 27.600 trabajadores, de los cuales más de 9.000 son socios de la cooperativa.
Al cierre de su primer semestre, la deuda financiera neta (DFN) alcanzaba los 666 millones, equivalente a dos veces el ebitda. Ha destinado a reservas 1,5 millones, un 11,6% más que en el periodo comparado.