Ecoener gana 4,3 millones en la primera mitad del año y duplica su capacidad operativa
El resultado del grupo gallego de energías renovables supone un retroceso del 7% aunque su facturación se eleva un 2,5% hasta los 42,1 millones
La energética Ecoener ha logrado un beneficio neto de 4,3 millones de euros en los seis primeros meses de 2025, un 6,7% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En contraste, la facturación ha alcanzado un máximo semestral de 42,1 millones, lo que supone un crecimiento del 2,5%. En una nota de prensa emitida este jueves, el grupo multinacional gallego de energías renovables, que se encuentra en pleno proceso de expansión, ha destacado que en los últimos dos meses ha sumado 229 MW de capacidad operativa, con lo que eleva su potencia total a 656 MW, casi el doble que un año atrás.
La expansión en América Latina ha sido clave para este crecimiento. En septiembre entraron en operación tres nuevas plantas fotovoltaicas: Cumayasa 4, de 61,7 MWp, y Payita 1, de 60 MWp, ambas en República Dominicana, y El Carrizo, de 75 MWp, la mayor planta de Guatemala. El presidente de Ecoener, Luis de Valdivia, ha destacado que la compañía ha invertido 79 millones de euros en el primer semestre y ha subrayado que suma ya 815 MW entre operación y construcción y que tiene el objetivo de alcanzar el hito del gigavatio instalado.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de la empresa ha alcanzado los 19,6 millones, un 6% superior al primer semestre de 2024. El negocio fotovoltaico ha sido el que más ha contribuido al Ebitda con 12,5 millones, seguido del eólico (6,3 millones) y el hidráulico (5,2 millones). La caída del beneficio neto se explica, según la empresa, por el impacto del tipo de cambio derivado de la revalorización del euro frente al dólar.
El 81% de los ingresos del negocio de generación se ha obtenido de acuerdos de venta a largo plazo (PPAs) y del mercado regulado. Hispanoamérica sigue aumentando su peso en el negocio, con una aportación de 22,4 millones de euros en el semestre, lo que representa el 53% del total.
La generación de energía ha crecido un 8%, hasta 406 GWh, debido en buena medida a la contribución de la planta fotovoltaica Yolanda, en Guatemala, operativa desde diciembre de 2024. Junto a El Carrizo, las dos instalaciones del grupo coruñés en el país centroamericano suman en conjunto 149 MW de potencia.
En paralelo, la firma dio este septiembre un paso en su internacionalización europea con el inicio de la construcción de un parque eólico de 54,4 MW en Rumanía. En diciembre de 2024, Ecoener anunció un proyecto eólico con una potencia de 140 MW en Canadá, tras lograr un acuerdo de compraventa de energía (PPA) a 30 años con BC Hydro. Será también su primer activo en este país. Valdibia ha asegurado que “la compañía inicia una nueva etapa con más capacidad instalada, mayor diversificación internacional y una base sólida para impulsar resultados y rentabilidad futura”.
La multinacional con sede en Coruña ganó 12 millones de euros en 2024, en línea con el ejercicio precedente, al tiempo que registró unos ingresos de 82 millones de euros. Los 815 MW en operación y construcción están distribuidos en activos solares, eólicos e hidráulicos ubicados en España, República Dominicana, Colombia, Guatemala, Honduras y Panamá.