Booking prepara un ERE para su plantilla en España
El recorte afectaría al 20% de los 150 empleados de la filial española
La plataforma de reserva de alojamientos Booking está preparando un expediente de regulación de empleo (ERE) para su plantilla en España, tal y como ha adelantado El Periódico y han confirmado fuentes de la empresa a CincoDías.
El expediente de regulación de empleo afectaría 33 personas, es decir el 20% de los aproximadamente 150 empleados que componen su plantilla en España. De los despedidos, 28 de ellos tienen su puesto en Barcelona y también pueden verse afectados las oficinas de Madrid, Málaga y Las Palmas de Gran Canaria.
Por su parte, la empresa ha asegurado CincoDías que está “revisando la estructura” de la organización “en varios mercados” para seguir siendo “ágiles, competitivos y continuar impulsando la innovación centrada en el cliente”. “En este momento, el proceso de consulta aún está en curso y no podemos compartir cifras definitivas”, ha añadido.
Algunos trabajadores consultados por El Periódico denuncian que tras la decisión se encuentra un plan para reducir costes de personal y destinar esos recursos a inteligencia artificial, mientras otros señalan que la motivación es hacer subir en Bolsa la cotización de la compañía.
En los últimos meses, Booking ha sido noticia por la batalla entre administraciones y sectores en torno a los pisos turísticos ilegales y por una cuantiosa multa que permanece en suspenso. En junio, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 exigió a la compañía que retirara 4.093 anuncios ilegales de su plataforma, la mayoría de ellos correspondientes a viviendas que se alquilaban a turistas en Canarias sin tener los pertinentes permisos.
La buena noticia para la empresa llegó en marzo, cuando la Audiencia Nacional estimó una medida cautelar que presentó para suspender la ejecución de la multa de 413 millones de euros, que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) le había impuesto por abuso de dominio.