Ir al contenido

Ryanair capea la huelga de su ‘handling’ en España sin grandes incidencias

UGT se queja de los servicios mínimos y acciones de la empresa para entorpecer la movilización

La compañía aérea con mayor volumen de tráfico en España, la irlandesa Ryanair, ha salido prácticamente sin arañazos del primer fin de semana de huelga en su filial de servicios en tierra (handling) Azul. Ninguno de los centenares de vuelos operados por la low cost entre el viernes y el domingo, con punto de partida o destino en aeropuertos españoles, ha sufrido incidencias destacables derivadas de la protesta convocada por UGT. Así lo ha asegurado la empresa en un escueto comunicado enviado a la Bolsa de Londres, en el que destaca no haber padecido impacto alguno en el que es su segundo mercado por ingresos, tras el italiano. El sindicato convocante, recalca Ryanair, está por debajo del 20% de representación entre la plantilla. Otras fuentes cercanas al conflicto hablan de un vuelo cancelado el domingo en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

La protesta arrancó en pleno puente de agosto en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, Palma, Menorca, Ibiza, Valencia, Sevilla, Almería, Oviedo, Girona, Murcia, Reus, Santander, Santiago, Vigo, Vitoria y Zaragoza. La intención de UGT, que ha achacado la escasa incidencia a las trabas puestas por la empresa para la movilización del personal, es mantener los paros los miércoles, viernes, sábados y domingos hasta el 31 de diciembre del 2025. La acción está programada en distintas franjas horarias: entre las 5:00 y las 9:00 horas, las 12:00 y las 15:00 horas, y las 21:00 y las 23:59 horas, tratando de entorpecer las operaciones de facturación de equipaje y el embarque de los viajeros.

UGT se ha quejado del alto alcance de los servicios mínimos y de artimañas, que ha calificado de rastreras, por parte de Azul Handling, de la que dice que “ha agredido el derecho fundamental a la huelga” comunicando a última hora los servicios mínimos, presionando para la realización de horas extra o con el refuerzo de los equipos en los horarios de huelga. Desde el Ministerio de Transportes se fijaron servicios mínimos que protegen el 80% de los vuelos en las rutas a Canarias y Baleares, un 60% en rutas internacionales y de más de cinco horas utilizando modos de transporte alternativo, y de hasta el 40% en las rutas nacionales de menos de cinco horas a través de otras alternativas de viaje.

Los representantes de los trabajadores dicen perseguir mejoras en las condiciones contractuales de los trabajadores o el cumplimiento de los dictámenes que salen de la comisión paritaria del convenio del sector del handling.

Sobre la firma

Más información

Archivado En