Enagás gana 176 millones en el primer semestre impulsado por las plusvalías
El grupo que gestiona la red de grandes gasoductos en España estima que avanza según lo previsto para alcanzar los objetivos anuales
Enagás obtuvo un beneficio neto de 176 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las pérdidas de 210,8 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio pasado, en el que se vio lastrado por las minusvalías de la venta de su participación en la estadounidense Tallgrass Energy. Las ganancias en el periodo de enero a junio de 2025 del grupo que gestiona la red de grandes gasoductos en España se vieron impulsadas por las plusvalías de las ventas de Soto la Marina (5,1 millones de euros) y la actualización del valor razonable por Gasoducto Sur Peruano (41,2 millones de euros), según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
El pasado mes de mayo, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) dio la razón a Enagás y rectificó su laudo contra Perú elevando en 104 millones de dólares (unos 91,1 millones de euros) la condena impuesta, hasta los 302 millones de dólares (unos 265 millones de euros). Todo ello ha llevado a actualizar el valor razonable del derecho de crédito, generándose una plusvalía contable neta por importe de esos 41,2 millones de euros.
Sin estas plusvalías, el beneficio recurrente de Enagás en el primer semestre se sitúa en los 129,8 millones de euros, con lo que la compañía estimó que avanza según lo previsto para alcanzar el objetivo recurrente anual de 265 millones de euros, según informaciones recogidas por Europa Press.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) de Enagás en el primer semestre ascendió a 329,3 millones de euros, con un descenso del 14,6% frente a los 385,7 millones de euros del año pasado, aunque evoluciona según lo previsto para llegar al objetivo anual de 670 millones de euros. Los fondos procedentes de operaciones (FFO) se situaron a 30 de junio en los 293,8 millones de euros. El FFO incluye 91,2 millones de euros de dividendos de filiales.
Mientras, la deuda neta del grupo dirigido por Arturo Gonzalo ascendía a cierre del primer semestre a 2.299 millones de euros, lo que supone una reducción de 105 millones de euros desde el cierre de 2024.
El coste financiero de la deuda bruta a 30 de junio de 2025 se situó en el 2,2%, comparado con el coste del 2,8% al final del primer semestre de 2024 y del 2,6% al final del año pasado. El ratio FFO sobre deuda se situó en el 28,3%, respecto al 28,7% registrado al cierre del ejercicio 2024. Más del 80% de la deuda de Enagás es a tipo fijo, con una vida media de cinco años.
Para el conjunto de este ejercicio, Enagás prevé obtener un beneficio después de impuestos de alrededor de 265 millones de euros, un Ebitda del entorno de los 670 millones de euros y cerrar el año con una deuda neta de en torno a 2.400 millones de euros, con un dividendo de un euro por acción.
España tiene que liderar la apuesta de Europa por el hidrógeno verde
Arturo Gonzalo, ha reiterado este martes, durante la presentación de los resultados del grupo, que la apuesta de Europa por el hidrógeno verde es “un proceso irreversible que no tiene marcha atrás”. El consejero delegado también defendió que España es el país europeo “más competitivo” para su producción, con un precio medio de producción más bajo —unos 5,5 euros por kilogramo—, y también el país con más proyectos presentados —36 de 61—, y adjudicados —8 de 15—.
Sin embargo, subrayó que para conectar los proyectos de hidrógeno, “son fundamentales las infraestructuras”. Así, Gonzalo añadió que no se puede decir que el hidrógeno verde “no despega” en Europa, sino que es un problema de que los offtakers (consumidores y compradores) “están esperando a tener la máxima visibilidad”, para lo que es vital la infraestructura.
Gonzalo añadió: “Sin infraestructura no hay mercado. Sin infraestructura, muchos contratos de compraventa no se pueden concretar”, valorando así que “cuanto mayor visibilidad se tenga sobre los tiempos de la infraestructura, con más rapidez se concretará esa demanda que necesita visibilidad regulatoria y de disponibilidad de infraestructuras”.