Oliu no da “ninguna posibilidad” de éxito a la opa lanzada por el BBVA
El presidente del Banco Sabadell afirma que, sin una mejora de las condiciones, la oferta no es atractiva para los accionistas
Nuevo choque en la lucha que mantienen el BBVA y el Sabadell a razón de la opa hostil de la entidad vasca para hacerse con el control del banco de raíces catalanas. El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha dicho este martes que no ve “ninguna posibilidad” de éxito a la opa lanzada por el BBVA sobre la entidad que preside si no se mejoran las condiciones.
En concreto, la actual oferta del BBVA es que por cada 5,3456 acciones ordinarias de Banco Sabadell, se entregaría al titular una acción de nueva emisión de BBVA y, adicionalmente, el pago de 0,70 euros en metálico. En virtud de este canje, un accionista del Sabadell dueño de 1.000 títulos, recibiría 187 acciones de BBVA y un pago en efectivo de 130,95 euros.
El problema para el BBVA es que, a pesar de que cuando lanzó la oferta inicialmente sí que aceptarla se hubiera traducido en más valor para el accionista del Sabadell, con los precios a los que han cerrado ambas acciones este martes (13,365 euros el BBVA y 2,975 el Sabadell) el accionista del Sabadell que lo aceptara perdería dinero. Ese accionista con 1.000 títulos del Sabadell recibiría el equivalente a una puja de 2.630,20 euros a cambio de su lote accionarial, un 11,58% por debajo de su valor de mercado actual. Esta prima negativa creció después del anuncio del macrodividendo de 0,5 céntimos por acción que comunicó el Sabadell con motivo de la venta de su filial británica al Banco Santander.
Oliu, junto con el consejero delegado del Banco Sabadell César González-Bueno, ha hecho este vaticinio de nulo éxito para la opa antes de celebrar un encuentro esta tarde con los accionistas de la provincia de Alicante y después de la reunión de los consejos consultivos de España, que se ha celebrado este mediodía.
Preguntado en relación con el folleto actualizado enviado por el BBVA este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Oliu ha opinado que actualmente “es una oferta que está fuera de mercado, no tiene precio porque la prima hoy es un 12% negativa y, por lo tanto, hoy no tiene ningún atractivo para los accionistas”, recoge Efe.
Seguidamente, el presidente de la entidad vallesana ha indicado que el Sabadell “tiene por delante un proyecto como banco solo y con una generación de valor” que le ha permitido anunciar una previsión de dividendo de 1.300 millones de euros en su última presentación de resultados y sumar otro pago extraordinario de 2.500 millones decidido tras vender su filial británica, TSB.
Aparte del dividendo extraordinario que simplemente se limita a la operación de TSB, “el accionista tiene que mirar muy bien los dividendos ordinarios que el Banco (Sabadell) de alguna manera y de manera sostenible puede dar y que realmente son, creemos, superiores a los que puede obtener caso de aceptar esta opa”, ha añadido.
“Pero esto definitivamente lo veremos cuando tengamos el folleto y cuando veamos cuál es el proyecto y la previsión de valor para el accionista que pueda dar la oferta del BBVA en su momento”, ha apuntado.