Ir al contenido

Olala! salta de los pisos turísticos a los hoteles en la periferia de las ciudades

La compañía se lanza a crecer en establecimientos pequeños y de no más de tres estrellas en Madrid, Barcelona, Salamanca, Sevilla, Vigo o Granada

El encarecimiento de la vivienda ha expulsado a miles de personas del centro de las ciudades y les ha obligado a buscar un futuro en la periferia de las mismas, donde el precio de la compra o del alquiler es todavía accesible....

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

El encarecimiento de la vivienda ha expulsado a miles de personas del centro de las ciudades y les ha obligado a buscar un futuro en la periferia de las mismas, donde el precio de la compra o del alquiler es todavía accesible. Un efecto similar es el que están viviendo los inversores que quieren seguir ampliando sus negocios ligados al alojamiento de turistas. “En el centro de las grandes ciudades hay demasiada competencia y los números para alcanzar la rentabilidad no salen. Creemos que hay sitio para las empresas que no tiene porque estar en el centro de las ciudades”, recalca Ittai Savran, consejero delegado del grupo Olala!, en una entrevista con Cinco Días.

La gestora de alojamiento turístico empezó su aventura en España en 2014 y en esa época estaba enfocada en la gestión de apartamentos turísticos en edificios completos. “Empezamos en Barcelona y nos tuvimos que reinventar con la moratoria hotelera saliendo a Hospitalet y Sant Adriá de Besos. Salir a la periferia, por lo tanto, no es algo extraño para nosotros. Luego dimos el salto a Madrid con nuestro primer edificio en el Puente de Vallecas. Cuando estábamos cogiendo velocidad de crucero, llegaron primero las restricciones y posteriormente el rechazo vecinal y público, lo que nos hizo replantearnos el negocio hace dos años y reorientarnos a los hoteles”.

El consejero delegado precisa que su principal ventaja frente a la competencia es que aúnan el papel de inversor y gestor. “Es un concepto muy profesional enfocado a hoteles de menor categoría o pensiones. Pueden ser de una estrella, con muy bien diseño, pero tras la reforma, lo que ofrecemos es una habitación de cuatro estrellas, ya que prescindimos de personal o servicios añadidos, con una experiencia digital 100%”.

La cartera global de la compañía, que tiene su sede central en Barcelona, donde emplea a 70 personas, está compuesta en la actualidad por 300 apartamentos turísticos y 200 habitaciones de hotel. “Nuestro crecimiento futuro vendrá en un 90% por los hoteles y solo en un 10% por los apartamentos turísticos. Solo entre los próximos 6 y 12 meses vamos a añadir entre 300 y 500 habitaciones de hotel”. Para ello utilizará los 100 millones de euros levantados para financiar el crecimiento en los próximos tres años. “En los anteriores once años de la compañía invertimos 30 millones y ahora vamos a triplicar esa cifra en tres años. Y uno de los destinos más beneficiados será España. Hay mucho apetito por invertir en España, pero el precio, tanto de los activos como de las vacaciones, está tan alto que se corre el riesgo de ahuyentar a la demanda”.

Los tres principales mercados de Olala! son España, Portugal y Rumanía. “Este año vamos a cerrar la entrada a Italia”, recalca el directivo, que apunta que la cifra de negocio de la gestora podría llegar este año a los 50 millones de euros, de los que 42 millones procederán de hoteles y apartahoteles. “Nuestro concepto es muy amplio. Va desde un hotel en Lloret de Mar, con 50 habitaciones y sin ningún servicio añadido, hasta un hotel en Rumanía donde organizamos bodas multitudinarias. No tenemos un solo concepto, si no que tenemos muchos y tratamos de mezclarlos en nuestra oferta”.

Ante las estrictas regulaciones impuestas para la gestión de la vivienda vacacional y el rechazo del vecino a este fenómeno, han optado por focalizarse en la inversión hotelera sin ningún apriorismo. “Vamos a seguir mirando en Madrid y Barcelona, aunque la segunda está más difícil por falta de inventario. También estamos mirando activos en algunos municipios de Costa del Sol y de Costa Dorada”, señala el directivo, que pone como ejemplo la reciente adquisición de un activo hotelero de dos estrellas en el municipio malagueño de Fuengirola “Es un hotel de dos estrellas que hay que reformar”. Otras localizaciones donde la compañía ya cuenta con habitaciones operativas son Sevilla, Vigo, Salamanca o Granada, ciudades dónde quiere seguir creciendo.

Sobre la firma

Más información

Archivado En