Eroski destinará la mayoría de los beneficios de 2024 a reforzar el balance
La asamblea de la cooperativa autoriza una renegociación de la deuda para bajar su coste
La asamblea general ordinaria de Eroski ha autorizado que casi la totalidad de los beneficios de 2024, cuando ganó 81,7 millones netos, pasen a reservas para reforzar el balance de la cooperativa de distribución.
Por primera vez en varios años, el grupo de Elorrio (Bizkaia) ha destinado parte de las ganancias, en concreto el 10%, al Fondo de Contribución para la Promoción, Educación y Promoción Cooperativa y otros Fines de Interés Público (Cofip). Todas las empresas de economía social tienen este fondo, según está establecido por ley. Para apoyar a sus socios con programas de formación, entre otras iniciativas, y para favorecer el entorno social en el que trabajan.
Además del refuerzo del balance y de la aportación al Cofip, Eroski ha tenido que pagar 31 millones en intereses a los inversores que compraron Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) y a los que las convirtieron en obligaciones subordinadas. Es deuda perpetua y sus intereses se liquidan al final de cada ejercicio.
A la asamblea celebrada este lunes en Barakaldo (Bizkaia) han acudido medio millar de personas, entre socios trabajadores y socios consumidores, que conforman el máximo órgano de decisión de la cooperativa. Han autorizado a la dirección del grupo a una renegociación de la deuda, con el objetivo de reducir su coste y de simplificar la estructura del pasivo. Es una de las prioridades de la consejera delegada, Rosa Carabel.
Al pasado 31 de enero, cuando Eroski cierra su ejercicio, la deuda alcanzaba los 948 millones. La mayoría del apalancamiento está concentrado en una emisión de bonos de 500 millones que vence en 2029 a un interés del 10,6155%, pagadero al semestre y que Carabel intentará rebajar, dentro de su estrategia de amortización.
El encuentro de Barakaldo se ha desarrollado bajo el lema “Agradecer y progresar”, por el esfuerzo realizado por los socios en los años de crisis, cuando la recesión de 2008 pilló a la cooperativa en un proceso de crecimiento que le llevó a la compra de Caprabo por 1.000 millones y disparó su deuda a los 3.506 millones al cierre de su ejercicio de 2009. Los socios aceptaron una congelación de los salarios y alargaron su jornada laboral, asumiendo tareas que realizaban trabajadores por cuenta ajena a los que no se les renovó el contrato.
La segunda parte del lema tiene que ver con la nueva etapa de crecimiento de Eroski, en base a un plan diseñado a 2026.
Carabel comentó en la asamblea que el futuro se contempla con “innumerables retos, pero lleno de oportunidades”. La reunión se organizó previamente, en base a 42 juntas preparatorias. Eroski cuenta con una plantilla de 27.600 trabajadores, de ellos 9.016 son socios. Su red está integrada por 1.502 establecimientos, entre tiendas propias y franquiciadas.