La batalla legal de Zicaffè y Zacaffè sube de tono: Europa admite el recurso de la italiana contra Zara

La Oficina de Propiedad Intelectual de la UE abre un periodo de dos meses para que las partes puedan alcanzar un acuerdo amistoso

Un vaso de café con el logotipo de Zacaffé, la marca de cafeterías creada por Inditex.DOMO FOTOGRAFIA SL (Europa Press)

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha admitido la solicitud de oposición efectuada contra el registro de Zacaffé, la marca de cafeterías que Zara estrenó el pasado mes de noviembre. La misma fue efectuada a finales del año pasado por la compañía italiana Zicaffé, dedicada al tueste y la venta de café, y ha sido admitida por la agencia comunitaria este pasado 8 de febrero.

Como muestran los registros de la EUIPO, esta trasladó sendas comunicaciones a las dos partes en litigio para trasladarles la admisibilidad del recurso. Tal y como avanzó este diario el pasado 8 de enero, Zicaffè se opone al registro de la marca de Inditex, tanto para la denominación como para sus dos logotipos, y contra su uso en todos los bienes y servicios para los que Inditex había solicitado su registro, un total de ocho clases de productos diferentes, incluido el café y los servicios de restauración, además de ropa o utensilios domésticos de cocina.

La compañía italiana argumenta que “existe riesgo de confusión por parte del público”, y que el uso “sin justa causa de la marca impugnada [Zacaffè], supondría un aprovechamiento indebido o un perjuicio para el carácter distintivo o el renombre de la marca anterior”, en este caso, la italiana. Esta, que dice comercializar sus productos a 45 mercados, tiene registrada su marca desde 2010 para la categoría de cafés, una sobre las que Inditex ha efectuado su solicitud de registro.

La admisión del recurso de Zicaffè abre ahora un proceso que puede prolongarse durante varios años, y llegar, en última instancia si no media acuerdo alguno, al Tribunal General de la Unión Europea (TGUE). El primer paso ahora es lo que la EUIPO llama periodo de reflexión, que da a Inditex y a Zicaffé un plazo de casi dos meses, hasta el 12 de abril, para llegar a una solución amistosa. Durante ese tiempo, por ejemplo, el grupo textil puede reducir la lista de productos y servicios para los que ha solicitado el registro de su marca, y la empresa italiana, desistir de su oposición.

El TJUE como última instancia

Si ese plazo expira sin acuerdo alguno, se abrirá la llamada fase contradictoria, que desemboca en una decisión por parte de la EUIPO sobre el registro de Zacaffé. A partir del 13 de abril comenzaría a recibir los argumentos y la documentación de ambas partes, un plazo que concluirá dos meses después, el 12 de junio. Por último, la parte apelante tendrá otros dos meses más para incluir nuevas observaciones.

Tras todo ese proceso, la EUIPO, que tiene su sede en Alicante, dictaminará si Inditex tiene que dar marcha atrás al registro de su marca de cafeterías. La decisión de la agencia europea es apelable, primero ante el TGUE, la segunda máxima instancia judicial europea. Ante una resolución de esta que resultase contraria para los intereses de cualquiera de las partes, estas podrían llegar hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) mediante un recurso de casación, alargando aún más el procedimiento.,

Zacaffè se estrenó en noviembre en la tienda de Zara Man que Inditex abrió entonces en la calle Hermosilla de Madrid. Una iniciativa con la que el grupo textil pretende mejorar la experiencia de los clientes en sus tiendas físicas, y que no descartaba extender a otros espacios. “Es un ejemplo de nuestro continuo programa de optimización de las tiendas”, subrayó el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, en diciembre pasado.

Inditex ya tiene abierta otra reclamación por el registro de una marca figurativa, que fue objeto de oposición por parte de Atari, la histórica compañía japonesa de videojuegos y consolas, al considerar que se asemeja a su logotipo. El argumento esgrimido por esta es el mismo que el utilizado por Zicaffè, el riesgo de confusión para el público. En este caso, la fase contradictoria se ha extendido hasta mediados 2026, tras la solicitud de prórroga efectuada por ambas partes.


Sobre la firma

Más información

Archivado En