La cerveza Alhambra impulsará su peso internacional tras incrementar sus ventas un 54% en cinco años

El grupo Mahou San Miguel acelerará la presencia de la marca en Reino Unido dentro del segmento más premium del mercado

Botellas de Alhambra Reserva 1925, una de las referencias de Cervezas Alhambra.

Alhambra, la marca de cervezas perteneciente al grupo Mahou San Miguel, prepara su salto al mercado internacional tras consolidar su presencia en todo el territorio español, en un momento en el que cumple su 100 aniversario.

Un proceso que se ha acelerado en los últimos cinco años, en los que sus ventas se han elevado un 54%. Desde 2009, poco después de ser adquirida por Mahou, las mismas se han triplicado. Unos incrementos que se han generado, prácticamente en su totalidad, en el mercado nacional, tras salir de sus dos áreas tradicionales de venta: Granada y Andalucía.

“Hoy, Alhambra está en uno de cada tres establecimientos de hostelería de España”, ha explicado el director de marketing del grupo Mahou San Miguel, Emmanuel Pouey. En 2024, las ventas en volumen en el canal alimentación, es decir, supermercados y demás puntos de venta, fue del 5,5%, según datos de NIQ, lo que le convierte en la marca de cerveza premium con mayor crecimiento. En hostelería este fue del 4% en volumen. Entre 2009 y 2024, Alhambra ha pasado de 13 a 20 marcas, y de 112 referencias a 164.

Para 2025, la marca introducirá en el mercado hostelero el primer grifo de su referencia Reserva 1925, de la que en el último año también lanzó un formato en latas para el canal alimentario.

Mahou San Miguel pretende continuar con el ritmo de crecimiento de Alhambra en los próximos años, para lo que se apoyará con mayor énfasis en el mercado internacional. Aunque la marca está presente en 40 mercados, el peso dentro de las ventas es prácticamente testimonial, dentro de una estrategia que comenzó en 2020.

“Hay una ola favorable para las cervezas españolas en algunos mercados, como el Reino Unido”, explica Pouey. Allí, Mahou San Miguel goza de una fuerte posición, siendo su principal mercado internacional, gracias a San Miguel, cuya propuesta pretende combinar con la propuesta de Alhambra, dentro de la categoría premium lager internacional. “La propuesta de valor es ser la cerveza más exclusiva del mercado. En el ámbito internacional, Alhambra está en el inicio de su historia y la intención es acelerar ese crecimiento”, ha subrayado el ejecutivo del grupo cervecero. “Reino Unido es el mercado de referencia, pero también en Alemania e Italia la cerveza española coge protagonismo. Es una ola que queremos surfear con Alhambra”.

La apuesta de la marca en este proceso de internacionalización será la Reserva 1925, que comercializa con su botella de color verde.

El grupo Mahou está en pleno proceso de crecimiento internacional. La cervecera ha lanzado un plan de inversión de 50 millones para doblar sus ventas en Europa continental hasta 2027, principalmente en Alemania, Italia, Francia y Portugal. En 2023, el negocio internacional representó el 21% de las ventas totales de la compañía, alrededor de 400 millones de euros. De esa cifra, el 7% tenía su origen en esta geografía.

Alhambra cumple en 2025 su 100 aniversario. La marca granadina pertenece a Mahou desde 2007, y su fábrica ubicada en la capital nazarí es la más antigua de España de las que se mantienen activas. En 2024, concluyó la primera fase de inversión en la instalación, a la que Mahou San Miguel ha destinado 10,6 millones desde 2022. “Para Alhambra y para nuestra compañía, 2025 es un año emocionante, un año cargado de ilusión por llegar a este momento tan extraordinario: 100 años de una historia de éxito, de legado, de esfuerzo y también de transformación”, ha dicho el director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero, en el acto de celebración del centenario.

Sobre la firma

Más información

Archivado En