La patronal de El Corte Inglés e Ikea integra 4.000 supermercados de la asociación ACES
Se incorporan a Anged, que hasta ahora representaba los intereses solo de las grandes superficies
Movimiento en el entorno asociativo de la distribución. Anged, la patronal de las grandes superficies, que entre otros representa los intereses de El Corte Inglés o Ikea, ha anunciado la integración en su estructura de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), la segunda de mayor representatividad de la distribución alimentaria tras Asedas. Esta integraba los negocios de alimentación de Alcampo, Carrefour, Supercor (El Corte Inglés) y Eroski, empresas que también forman parte de Anged.
Según esta, el movimiento le refuerza como “la única organización empresarial que representa a todos los formatos del comercio, desde un gran almacén a un súper”, y en todas las categorías de venta. Dentro de alimentación, Anged aglutinaba a hipermercados y grandes formatos, mientras que ACES hacía lo propio con supermercados y autoservicios. Esta última desaparece como tal, y su presidente en los últimos años, Aurelio del Pino, se desvincula de la misma.
Una integración que se enmarca dentro del plan estratégico lanzado por Anged desde la llegada de su actual presidenta, Matilde García Duarte, para ampliar la base de asociados. Ahí se explica, por ejemplo, la incorporación reciente de empresas como Action, cadena holandesa de productos de bajo coste no alimentarios, o de Hôma, que desembarcó en junio de 2024 en España y que hasta la fecha tiene dos tiendas en España.
“El nuevo plan estratégico de Anged nos ofrece las herramientas para ampliar nuestra base de asociados y crear un ecosistema de alianzas con otras empresas y sectores de actividad que quieran construir con nosotros una industria del comercio fuerte y competitiva”, dice en un comunicado la presidenta de la asociación, Matilde García Duarte.
Queda por definir si los negocios que se integran en la patronal de la gran distribución se adherirán en un futuro al convenio colectivo del sector. Supercor tiene su propio convenio firmado hasta 2026; al igual que el Grupo Supermercados Carrefour, que integra a varias filiales del retailer francés. Por su parte, el convenio de Supermercados Sabeco, filial que hace años aglutinaba esta actividad en Alcampo, vencerá al acabar 2025, tras una sentencia de la Audiencia Nacional. Alcampo integró esta filial en 2022.