Los beneficios de JP Morgan, Citi, Goldman Sachs y Wells Fargo se disparan

La entidad que dirige Jamie Dimon logró en 2024 unos resultados récord de 58.471 millones de dólares, un 18% más

El presidente de JPMorgan, Jamie Dimon, en una imagen de diciembre de 2023.Evelyn Hockstein (REUTERS)

Los grandes bancos de Estados Unidos cerraron 2024 con un fuerte tirón de los beneficios, influidos en parte por factores extraordinarios. El año anterior tuvieron que contribuir al rescate y saneamiento de varias entidades medianas con aportaciones al FDIC, la entidad que gestiona el fondo de garantía de depósitos. Aunque la rebaja de tipos penaliza la evolución de su margen de intereses, la buena situación económica, la bonanza de los mercados y la recuperación de las comisiones por banca de inversión impulsaron los ingresos y los beneficios de los grandes de Wall Street. Los resultados de JP Morgan, Citi, Goldman Sachs y Wells Fargo se dispararon en el cuarto trimestre. Las entidades viven un momento dulce en Bolsa. La economía va bien, la presión regulatoria baja con los republicanos en el poder, las rebajas de impuestos impulsan sus beneficios y el menor escrutinio de competencia puede animar el negocio de fusiones y adquisiciones.

Los beneficios de JP Morgan se dispararon un 50% en el cuarto trimestre del año, hasta los 14.005 millones de dólares. El incremento se debe en parte a que el resultado del mismo periodo del año pasado estuvo penalizado por un cargo extraordinario para financiar el fondo de garantía de depósitos. Con ese aumento del último trimestre, JP Morgan cerró el año 2024 con un beneficio récord de 58.471 millones de dólares, un 18% más que el año anterior.

Los ingresos del banco que dirige Jamie Dimon crecieron con fuerza en el último tramo del año, un 11%, gracias sobre todo al tirón de los ingresos no derivados de intereses, que aumentaron un 38% en el cuarto trimestre. Las comisiones de banca de inversión se dispararon un 49% en ese periodo, hasta los 2.479 millones de dólares, con lo que en el conjunto del año crecen un 37%, hasta los 9.116 millones de dólares. También crecen con fuerza las comisiones por gestión de activos (un 20% en el cuarto trimestre y un 17 en el año) y los ingresos del negocio de mercados, de intermediación y negociación de valores, que aumentan un 21%, hasta un récord de 7.049 millones en el cuarto trimestre.

“Todas las líneas de negocio registraron resultados sólidos”, indicó en un comunicado Jamie Dimon, presidente y consejero delegado de la entidad, que aprovechó la presentación de resultados para reclamar que la regulación equilibre el crecimiento económico y el mantenimiento de un sistema bancario seguro y sólido. “Es posible alcanzar ambos objetivos. No se trata de debilitar la regulación”, argumentó, “sino de establecer normas que sean transparentes, justas, holísticas en su enfoque y basadas en un análisis riguroso de los datos, para que los bancos puedan desempeñar su papel fundamental en la economía y los mercados”.

La llegada de Trump

El presidente de JP Morgan también hace su propio análisis de la situación económica. “La economía estadounidense ha resistido. El desempleo sigue siendo relativamente bajo, y el gasto de los consumidores se ha mantenido saludable, incluso durante la temporada de vacaciones. Las empresas son más optimistas sobre la economía y se sienten alentadas por las expectativas de una agenda más favorable al crecimiento y una mayor colaboración entre el gobierno y las empresas”, señaló, en referencia a la llegada de Donald Trump a la presidencia.

Pese a ese optimismo, Dimon señala “dos riesgos importantes”. “Las necesidades de gasto actuales y futuras serán probablemente inflacionistas y, por tanto, la inflación puede persistir durante algún tiempo. Además, las condiciones geopolíticas siguen siendo las más peligrosas y complicadas desde la Segunda Guerra Mundial. Como siempre, esperamos lo mejor, pero preparamos a la entidad para una amplia gama de escenarios”, explicó.

Citi fue la entidad que sufrió más el golpe de los resultados extraordinarios en el cuarto trimestre de 2023 por diversas razones, incluida la devaluación y la crisis argentina, que llevaron al banco a pérdidas de 1.839 millones de dólares. Un año después, la entidad se ha apuntado un beneficio de 2.856 millones de dólares. Eso lleva a que el banco que dirige Jane Fraser haya ganado en el conjunto del año 12.682 millones de dólares, un 37% más que el ejercicio anterior.

El beneficio de Goldman Sachs se duplicó con creces en el cuarto trimestre. El resultado atribuible fue de 3.923 millones de dólares, un 110% más que en el mismo periodo del año pasado y por encima de las expectativas. Con ese incremento, en el conjunto del año la entidad mejoró su resultado un 71%, hasta los 13.525 millones de dólares de resultado neto atribuible. Las comisiones de banca de inversión y la actividad de negociación en los mercados fueron los motores de la mejora del resultado, junto con los extraordinarios. En el conjunto del año, las comisiones de banca de inversión crecieron un 24%, hasta los 7.730 millones de dólares.

El beneficio de Wells Fargo también se disparó en el cuarto trimestre, un 47%, hasta los 5.079 millones de dólares, una evolución marcada también por los extraordinarios. En el cuarto trimestre del pasado año la entidad tuvo que contribuir al rescate bancario de varias entidades medianas con unos 1.900 millones de dólares. Este año, ha tenido unos extraordinarios fiscales de 863 millones de dólares, pero ha aprovechado para destinar 647 millones a indemnizaciones por despido dentro de su plan de recorte de costes y otros 448 millones extra por “un reposicionamiento de la cartera de inversiones”. Sin extraordinarios, el aumento del beneficio por acción habría sido del 11%, según los cálculos de la entidad. Con el tirón del cuarto trimestre, Wells Fargo logra aumentar su beneficio un 3% en el conjunto del año, hasta los 18.606 millones de resultado neto consolidado atribuible.

Sobre la firma

Archivado En