El banco Mitsubishi revisa su seguridad después de que una empleada usara llaves de repuesto para robar un lote de joyas
El presidente y consejero delegado de la entidad se disculpa por el caso y promete más control sobre las cajas
El presidente y consejero delegado del banco japonés Mitsubishi UFJ, Junichi Hanzawa, pidió disculpas este lunes por el caso de una empleada que robó dinero y objetos de cajas de seguridad de clientes de tres sucursales en Tokio por valor de mil millones de yenes (6,2 millones de euros).
“Siento mucho la preocupación causada por este caso. Es grave, ya que afecta a la credibilidad, que es fundamental en los negocios de banca”, señaló en una rueda de prensa Hanzawa, al frente de uno de los tres principales bancos de Japón.
El caso fue detectado el pasado 31 de octubre, cuando uno de los 60 clientes afectados de la entidad dio la voz de alarma tras detectar irregularidades en sus pertenencias, y la acusada, que está en libertad, fue despedida el 14 de noviembre, ocho días antes de que el banco hiciera público lo sucedido. El brazo bancario de Mitsubishi UFJ Financial Group dijo que la empleada utilizó una llave de repuesto para acceder a unas 60 cajas de seguridad en dos sucursales de Tokio durante un periodo de más de cuatro años.
La presunta autora de los hechos, según ella misma confesó, robó dinero y objetos de valor que clientes de Mitsubishi UFJ guardaban en cajas de seguridad bancarias de sucursales en Ekoda, Nerima y Tamagawa (Tokio).
“Como caso que amenaza los cimientos del negocio bancario, que se basa en la confianza, nos lo tomamos muy en serio”, declaró Junichi Hanzawa.
En la rueda de prensa celebrada este lunes con motivo del inicio del proceso de compensación a los clientes que fueron víctimas de robos, Hanzawa explicó que existen 130.000 cajas de este tipo repartidas entre 300 sucursales de todo Japón.
El presunto robo se suma a los actos ilícitos cometidos por empleados de algunas de las firmas financieras más grandes de Japón, lo que sacude el sentimiento público en un momento en que los responsables políticos del país están tratando de mejorar el gobierno corporativo. En Nomura, la mayor firma de Bolsa de Japón, altos directivos aceptaron recortes salariales después de que un empleado, que luego fue despedido, fuera arrestado bajo sospecha de drogar a una pareja de ancianos, robarles el dinero y prender fuego a la casa. Hanzawa también dijo que el MUFG Bank considerará medidas disciplinarias contra él y otros ejecutivos después de examinar la causa y recopilar medidas preventivas.
La empleada acusada de haber cometido el robo millonario estaba a cargo del control de las llaves de los depósitos y las usó para sustraer dinero en efectivo y bienes de valor de clientes, entre ellos joyas, que utilizó para llevar a cabo inversiones. Las cajas de MUFG necesitan dos llaves para abrirse, una propiedad del cliente y la otra en poder del banco. MUFG Bank también tiene llaves de repuesto para los clientes, y el empleado usó la llave de repuesto y propiedad del banco para abrir las cajas.
Según han podido confirmar hasta ahora las autoridades encargadas de la investigación del caso, la mujer actuaba sin cómplices.
El presidente del banco aseguró que existe un mecanismo regular de revisión de las cajas de seguridad, aunque tardaron en detectarse los robos. Como medida inmediata para evitar que un suceso similar vuelva a ocurrir, Mitsubishi UFJ ha decidido que las llaves de las cajas de seguridad y sus copias se guardarán a partir de ahora en la sede central del banco, en lugar de en las sucursales, como venía haciéndose.
“Estamos en contacto con la policía y nuestros abogados están trabajando para tomar medidas”, aseveró Hanzawa y añadió: “Nos gustaría considerar pedirle una compensación a la empleada”.
La Agencia de Servicios Financieros de Japón emitió una orden de solicitud de informe al banco en la que solicita a la entidad que explique la causa del incidente y las medidas adoptadas para evitar que se repita.