CAF cierra la consecución del segundo lote de trenes para Metro de Madrid por más de 400 millones
El acuerdo contempla otras 40 unidades de un pedido financiado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI)
El sector ferroviario lo daba por hecho y CAF ha comunicado este lunes la consecución de un segundo pedido de 40 trenes para Metro de Madrid por un importe superior a los 400 millones. El nuevo contrato incluye el suministro de 40 unidades de gálibo estrecho para la Línea 1 que une las estaciones de Pinar de Chamartín y Valdecarros. Fue la primera en la historia del metropolitano, que la puso en marcha en 1919.
Según el acuerdo, el grupo de Beasain (Gipuzkoa) se compromete a desarrollar un programa de optimización del ciclo de vida de la flota. Con opción a suministrar más unidades, como en el caso del primer lote de trenes adquirido a CAF por el operador madrileño. Cada uno de los trenes de esta segunda entrega contará con seis coches, comunicados por pasillos. Serán unidades de última generación en el transporte ferroviario. Incorporarán adelantos tecnológicos en materia de seguridad, prestaciones confort y mantenimiento, logrando la máxima eficiencia energética en su operativa diaria.
En junio pasado, Metro de Madrid adjudicó a CAF el citado primer lote, en ese caso para 40 trenes de gálibo ancho. Para esta segunda parte, el operador de la capital de España contará con financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Metro de Madrid quiere renovar y ampliar su flota ante el incremento del número de pasajeros, una tendencia que seguirá al alza, según los analistas.
Desde CAF destacan que este segundo concurso “ha sido muy exigente en lo que se refiere a requerimientos técnicos, teniendo un gran peso aspectos como el consumo de energía, el LCC (coste total del producto a lo largo de su ciclo de vida) y las prestaciones técnicas de las unidades”. Entre ellas, la posibilidad de operar de forma semi-automática GoA2, pudiendo evolucionar a lo largo del proyecto a una explotación con grado de automatización GoA3, sin conductor en cabina pero con supervisión de un asistente a bordo del tren.
CAF mantiene una largo relación comercial con Metro de Madrid, al que ha suministrado un elevado número de unidades. En la actualidad, la mayor parte de la flota de trenes que circula por la red suburbana de la capital ha sido fabricada por el grupo vasco. Ha entregado más de 600 unidades de metro a este cliente, de las series 2000, 3000, 5000, 6000, 8000 y 8400. De todas ellas, las últimas entregadas fueron las unidades s/8400, entre los años 2010 y 2011, y que actualmente prestan servicio en la línea 6 de la red.